#SALUD Las claves para entender el TVT, el cáncer que afecta a los perros

0
1039
Imagen referencial

Al hablar de las enfermedades que puede afectar a los canes, nos encontramos con el Tumor Venéreo Transmisible (TVT) que afecta, tristemente, a muchos canes hoy en día. Frente a este escenario, surgen las preguntas ¿qué es el TVT?, ¿cómo se origina? y ¿cuál es su tratamiento?.  

En entrevista con epanews.cl, la médico veterinaria María Paz Mánquez Monsalve, especialista en oncología clínica y docente de la Universidad de las Américas sede Viña del Mar, responderá las interrogantes antes planteadas respecto al TVT. 

-¿Cómo podríamos definir el TVT?

“El TVT (tumor venéreo transmisible, sarcoma de Sticker, sarcoma infeccioso), es un tumor que, como dice su nombre, se transmite principalmente a través del coito, siendo los caninos callejeros sexualmente activos, los más expuestos a este contagio”. 

-¿Por qué se origina y cuáles son sus síntomas? 

“El TVT se origina por trasplante de células neoplásicas viables de un huésped a otro a través del coito, olfateo, lamido, mordeduras de genitales afectados. Pueden exponerse además de la zona genital otras áreas, como cavidad nasal, mucosa oral, piel, ojos, incluso en algunos casos, generar metástasis (aunque poco frecuente). Los signos varían según localización, pero lo más frecuente es observar sangramiento desde genitales, con masas friables, de aspecto de coliflor, con tamaños variables y en áreas extra genitales también ocurrirán sangramientos, evidencia de deformaciones, masas, entre otros”. 

Y ¿respecto a su tratamiento? 

“La quimioterapia es lo más efectivo en estos casos, con respuestas que se pueden observar desde los primeros ciclos de tratamiento, la mayoría logrando la curación clínica. Hay casos más resistentes, en los que se debe evaluar utilizar otras drogas oncológicas o complementar tratamientos”. 

De acuerdo a diversos especialistas, el ADN de esta neoplasia es diferente a la del portador. Es decir, en la mayoría de los cánceres conocidos son las células del animal o persona las que mutan para formar la masa y en el TVT no es así: corresponde a las células del primer portador. ¿Podría profundizar dicho punto?, ¿por qué sucede eso? 

“El caso del TVT es particular, no hay mutaciones en las células normales que originen un descontrol de la proliferación de esas células, sino que se origina a partir del trasplante de una célula neoplásica exfoliada de un animal a otro (aloinjerto natural), donde la presencia de lesiones previas, la inmunidad del animal, juegan un rol importante en el desarrollo de la enfermedad.  Es decir, es una neoplasia que se transmite a través de clones originados desde una célula ancestral común”. 

-Algunas animalistas señalan a la Región de Valparaíso como una zona con alto contagio de TVT en los perros. En su experiencia, ¿se podría reafirmar aquello?

“Lamentablemente, la población de perros vagos en la región es importante, hay altas tasas de abandono animal y falta de control poblacional. Esto genera un ambiente óptimo para la transmisión y propagación de la enfermedad, que es altamente contagiosa. Por esto, la esterilización es la única forma de prevenir la enfermedad”. 

Producción: Cynthia O’Ryan Donoso. 

https://www.facebook.com/400298503513414/videos/698072960785908