#SALUD Las claves para cuidar a nuestros animales en su alimentación durante las celebraciones de fin de año

0
255

Una de las características de esta época del año es el desarrollo de múltiples celebraciones en el ámbito familiar y laboral, ocasión en la cual ricas cenas es la constante de dichos encuentros. Instancia en la cual humanos y, también, animales buscan disfrutar.

En entrevista con EPA news, la médico veterinario Catalina Figueroa, de Royal Canin, da cuenta de las claves de la alimentación de nuestros amigos peludos a fin de año donde el escenario está marcado por diversas celebraciones.

1.    ¿Cuáles son las claves de una adecuada alimentación para nuestros animales, pensando tanto en perros y gatos?

“Uno de los principales y primeros factores a considerar para elegir un alimento correcto para las mascotas es la edad, debido a que tanto en tanto perros como gatos es necesario realizar ajustes de nutrientes dependiendo de su etapa de la vida. Así, un cachorro debe obtener más energía proveniente de las grasas que un adulto, y una mascota senior debe recibir un contenido de proteína y fósforo adaptado para anteponerse a la aparición de enfermedades crónicas como la Enfermedad Renal o Cardiaca.

Tener en cuenta la edad es la base, pero además se hacen relevantes otros factores, como la raza, si la mascota ha sido castrada, tendencia al sobrepeso o la presencia de sensibilidades individuales (cutáneas o digestivas).

Además de estos factores, el chequeo con un Médico Veterinario ayudará a descartar enfermedades que puedan influir en la elección del alimento.

2.    Si las personas quisieran darle un engañito a su animal, ¿cuál es la recomendación veterinaria en ese sentido, tomando en cuenta perros y gatos?.

“El principal factor que debemos tener en cuenta a la hora de entregar treats o golosinas a una mascota, es que éstas se deben incluir en el régimen calórico diario de la mascota. Por ende, si vamos a dar un adicional a la alimentación diaria, debemos también preocuparnos de aumentar la actividad física, pero no se recomienda disminuir la ración del alimento de mantención, ya que éste está balanceado para cumplir con los requerimientos nutricionales de tanto nutrientes como vitaminas y minerales. Es por ello que se aconseja realizar un “Mixed feeding”, en el cual se mezcla alimento húmedo con alimento seco para crear una ración completa y balanceada, logrando cumplir con todos los requerimientos y además consentir las preferencias de la mascota”.

3. En ese sentido, ¿qué alimentos por nada del mundo se debe dar a nuestros animales, dado a que representan un riesgo para su salud?.

“Por norma general se deben evitar los alimentos procesados para consumo humano, especialmente los alimentos con alto contenido graso como embutidos, y también los dulces, ellos aportan “calorías vacías” que no tienen un impacto positivo en la nutrición, además en algunos casos podrían generar trasgresiones, intolerancias o hasta enfermedades agudas como la pancreatitis.

Por otro lado, hay ciertos alimentos que directamente pueden ser riesgosos para las mascotas, como la cebolla, ajo y cebollín, y el chocolate con alto contenido de cacao. Ellos pueden generar disturbios como anemias o daño hepático”.

Producción: Lourdes Dauntant.