#SALUD ¿Cómo saber si mi gato tiene problemas urinarios? (Video)

0
635

Al igual que las personas, los gatos pueden presentar problemas para orinar, estas complicaciones comúnmente afectan la vejiga y uretra del felino. Todo lo anterior puede ocasionar gran dolor en el animal e incluso puede tener consecuencias mortales, por lo cual es clave acudir a un médico veterinario para iniciar el tratamiento respectivo.

De acuerdo a los especialistas, los problemas urinarios se pueden deber a situaciones estresantes, cálculos vesicales, infecciones urinarias, cambios conformacionales, etc. Es importante consignar que se puede detectar las dificultades urinarias, de parte del tutor, de la siguiente forma: si el gato orina en distintas partes, pero en poca cantidad; la orina aparece de un color rojizo, adopta la posición para orinar y no elimina ningún tipo de contenido. 

Tras llevar al felino a la consulta veterinaria, el especialista hará distintas pruebas para ir identificando la forma en que se presentan dichos problemas urinarios y las vías para solucionarlo, tarea en la cual es probable que sea necesario la toma de exámenes con el fin de evaluar la condición del animal. 

En este sentido, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, en el contexto de un proyecto de vinculación con el medio de dicha casa de estudios, lanzó un video que explica a través de animaciones el cómo se presenta el problema urinario en los gatos y las causas que lo originan. 

Además, este sábado 23 de enero a las 20: 30 hrs, a través de las plataformas de EPA Chile, la médico veterinaria Sara Zuñiga estará explicando cómo afrontar los problemas urinarios en los gatos y los perros. La conversación se transmitirá por EPA news (Facebook) y EPA Chile (Twitter y Youtube).