#OPINION De leyes, gatos, colonias y control ético en el contexto de la Ley de Tenencia Responsable

0
747
Imagen referencial

*Una invitación a reflexionar y visibilizar la realidad de los gatos abandonados en nuestras ciudades es la que nos realiza Verónica Basterrica, Directora de la Fundación FeliNNos y TNR Chile. Un abandono animal que, lamentablemente, la Ley de Tenencia Responsable no aborda.

Se ha hablado y discutido mucho acerca de la ya no tan recientemente promulgada ley 21,020 de Tenencia responsable de animales de compañía, muchos la celebran, otros no tanto. Y varios otros la consideran lo peor que pudo pasar.

Al parecer el fin último de la ley es , como su nombre lo dice, establecer un control y velar por la tenencia responsable , evitar el maltrato y por sobre todo el abandono. Desafortunadamente se ha intentado hacer un borrón y cuenta nueva y no ha habido ningún ánimo de reparar lo que la ausencia de una ley ha causado. Los borradores de reglamentos solo han hecho más patente que, aquellos animales abandonados de antes quedarán en más desprotección aun, muchos están siendo perseguidos, encerrados y eliminados. Se ha pretendido prohibir la alimentación y el refugio . Vergonzoso por decir lo menos.

La famosa ley menciona 22 veces la palabra perro o canino, y solo 5 veces la palabra felino. Una vez se habla de perro callejero, y una vez de perro comunitario, pero solo como para explicar el concepto, más allá de eso, no se vuelve a mencionar. De gato comunitario cero, nada, no existen. Pareciera que le faltó “calle” a quienes hicieron esto, salir, ver el entorno, entender , asimilar la realidad , en vez de hacer un copy paste. Hubiese sido más apropiado y más honesto que la ley se llamara Ley de tenencia responsable de perros o mejor aun, Ley de control canino.

¿Qué sucede en la realidad?

La realidad es que en nuestras ciudades estamos repletos de gatos, gatos sin dueño,  gatos abandonados, gatos ciertamente invisibles. Gatos que han nacido en condición de calle y han logrado sobrevivir, gatos descartados, gatos extraviados y nunca buscados ni menos recuperados, gatos y más gatos. Gatos que con el correr del tiempo y en ausencia de contacto con personas se han asilvestrado. Gatos que han logrado subsistir al entorno la mayoría de veces hostil . Felinos que permanecen a resguardo durante el día entero y solo emergen de sus refugios tarde noche es de los que hay cientos, miles en todos los lugares y en todas nuestras ciudades. Gatos que conviven en armonía con otros miembros de su especie pero que se alejan del ser humano, siendo su control reproductivo más complejo, pero no imposible.

El procedimiento para controlar colonias de gatos urbanos se denomina TNR por las siglas en inglés para capturar, esterilizar y devolver, siendo esta la única via ética y a la vez la única que ha comprobado ser eficaz para estabilizar y reducir el número de gatos en colonias en el mediano y largo plazo.

¿Cómo se realiza esto?

Se identifica una colonia, ya sea por información de un vecino de cierta área, alguna queja o dato.Se visita en terreno para revisar la situación real, se intenta levantar un catastro de la cantidad de animales en ese lugar y se planifica una intervención. Para intervenir se debe dar captura a los gatos mediante jaulas trampa especialmente diseñadas para no causar daño físico al animal, y siguiendo pautas descritas se completa el resto del procedimiento, vale decir, la esterilización, la identificación, el período de post operatorio definido y la devolución a su colonia.

¿Quien lo realiza?

A diferencia de los gatos de casa, los ferales requieren otro tipo de protocolo cuando se procede a su esterilización.

Acá viene lo interesante, esta labor debiera ser un trabajo en conjunto entre las autoridades, llámese municipalidades y las organizaciones de protección animal en donde los municipios aporten los implementos necesarios para el proceso, ofrezcan la posibilidad de esterilizar gratuitamente, ya que se trata de animales comunitarios, teniendo claro que de cualquier forma que se haga esto, bien sea con subsidios directos, pases gratis o cupos en operativos se deben ajustar los mecanismos y protocolos ya que la técnica y el manejo de un gato que va a retornar al ambiente difieren de un procedimiento realizado a un gato que va a tener supervisión directa por los días siguientes a la cirugía, que además considere el post operatorio necesario para este procedimiento y en donde las ONG o las personas voluntarias particulares puedan encargarse de la captura y algunos manejos específicos.

Pero incluso más, el procedimiento debiera estar considerado dentro de las políticas públicas de control reproductivo y así se debieran entregar las herramientas , recursos y capacitaciones necesarias para que los municipios pudieran idear campañas y programas específicos junto a la comunidad que consideren como parte muy importante la información y educación.

Hemos estimado que de los gatos en situación de calle, susceptibles de ser rescatados y reubicados el 50% o más proviene de colonias callejeras no intervenidas, entonces no importa cuanto nos enfoquemos en gatos con dueño, si no enfrentamos la situación de las colonias, nunca se verá un avance en cuanto a la situación de gatos en las calles.

Hay ejemplos concretos de que esta es la única forma de enfrentar la situación, tanto es así que independientemente de que no exista de manera amplia el concepto ni la intención de parte de las autoridades, algunos municipios están incorporando este tipo de control ético en sus programas de manera independiente ya que han sido capaces de reconocer la situación y se han atrevido a dar el paso para tener un pequeño plan que considere el método de TNR cuando de gatos ferales y colonias se trate.

http://kbd.f65.myftpupload.com/opinion-por-una-politica-publica-que-promueva-el-control-etico-de-las-colonias-de-gatos/