#SALUD Colegio Médico Veterinario hace llamado a no llevar animales a zonas de protestas, por el perjuicio a la salud de ellos

0
534

20 de Octubre 2019

Un llamado a proteger a nuestros animales en el escenario actual de agitación social, hizo el Colegio Médico Veterinario de Chile y así evitar que la salud de ellos se vea fuertemente perjudicada.

De acuerdo a la entidad gremial, “los perros y gatos tienen una capacidad auditiva y olfativa mucho mayores que los seres humanos, por lo tanto, al verse expuestos a situaciones de agitación social, pudieran alterar o asustar  al animal más de lo normal: propiciando que intente escapar del lugar o agrediendo a alguien que esté cerca”, puntualizó COLMEVET y por lo cual, acotan, no es recomendable llevar compañeros peludos a las zonas de protestas.

En caso de que los animales se vean expuestos a los gases lacrimógenos, desde COLMEVET recomiendan seguir los siguientes pasos:

1.Tras alejarse de la zona y/o terminar el episodio de lanzamiento de gases, debes lavar de forma inmediata al animal. Lo anterior porque, de ésta forma, estarás sacando cualquier residuo químico del pelaje del ser vivo.

2.Si te encuentras en la calle, favor alejarse de forma inmediata de la zona de protesta por el bienestar del animal y de los seres humanos. Es posible, producto del miedo que sentirá, que el perro pueda morderte a tí o alguna persona que se encuentra cerca o se escape.

3.En caso de estar en casa, cierra las ventanas y para limpiar el ambiente ocupa un ventilador y/o un abánico.

4. Tras acontecidos los hechos, estar atento al comportamiento del animal durante los próximos días. Esto, porque muchas reacciones alérgicas generalmente se manifiestan de modo interno.

5. Si el animal es herido con un perdigón, debes llevarla de inmediato a un veterinario.

En definitiva, para proteger a nuestros animales lo principal es la auto prevención y la reacción rápida en caso de que el animal sea herido.

Foto: Imagen referencial.