Rechazan recursos de protección que buscaba dejar sin efecto ordenanza que prohíbe a los vehículos a motor en 3 lagos de Panguipulli

0
558

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó los recursos de protección de una inmobiliaria, particulares y una sociedad de inversiones que buscaban dejar sin efecto la ordenanza municipal de Panguipulli que prohíben la circulación de vehículos motorizados en los lagos Pellaife, Calafquen y Pullinque. De esta manera, el documento continuará su curso para ser promulgada e implementada.

Es importante consignar que la decisión judicial fue valorada por distintos actores sociales, como es el caso de las comunidades mapuches del sector.  La abogada representante de dichas agrupaciones étnicas Karina Riquelme  enfatizó que si no se hacía algo por cuidar el entorno ya , luego iba a ser demasiado tarde.

“Que entiendan que si quieren seguir viniendo acá es necesario preservar estos espacios, sino sus nietos no podrán si quiera meterse al lago por la contaminación, y un ejemplo de esto es el lago Villarrica“, señaló Riquelme.

Asimismo, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, valoró el trabajo y apoyo de quienes fueron parte de la ordenanza destacando, por un lado, a las comunidades mapuches y por el otro al equipo jurídico del gobierno comunal que elaboró la ordenanza.

De acuerdo a lo informado por algunos medios en Internet, quienes presentaron los recursos de protección  no descartan buscar otros medios para revocar esta resolución.

Bajo esta misma línea , un usuario mediante las redes sociales señaló: “¿y qué pasara con las fiscalizaciones de la Armada a traves de las Capitanias de Puerto?:  extrañamente esta ordenanza solo afecta a lagos de la zona donde no hay plantas de tratamiento de aguas servidas o residuales, al contrario, donde existen estas plantas no se prohibe absolutamente nada. Más de alguien se preguntara ¿que tiene que ver esto con los motores? directamente nada, pero si desde el punto de vista de la contaminacion, pues es de conocimiento publico y testimoniado por los propios habitantes de la zona que cada vez que las plantas se saturan vierten directamente su contenido a los lagos ¿acaso no es esto, tambien, contaminacion?… la normativa me parece mas bien un show mediatico, aunque si medianamente  preventivo –  pues es bien sabido que las riberas del lago Calafquen estan saturadas de “pozos negros” cuyos residuos dan directamente a las napas subterraneas y al lago-. Ojala y la autoridad, bajo el mandato del Sr. Burgos, tuviese la capacidad de supervigilar o fiscalizar el trabajo de los “limpiafosas” y controlar por medio de facturaciones u otros medios, el uso o no del retiro de material de fosas cepticas. Y por sobretodo poner un alto a las plantas de tratamiento de aguas servidas”, concluyó el cibernauta.