#PUNTOLEGAL Se querellan contra conductor de bus que mató a gatita de dos meses tras arrojar y patear su jaula en Panimávida

0
542

7 de Marzo 2020 

El día 4 de marzo de 2020, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella en contra de Omar Alexis Villagra Meza, presunto responsable de delito de maltrato animal ocurrido el día 1 de marzo en cercanías de la localidad de Panimávida, comuna de Colbún.

De acuerdo con la querella, el denunciante de iniciales C.M.B.U el día 1 de marzo del presente año abordó un bus de la empresa Interbus a las 8:15 horas junto a su gatita de dos meses de vida de nombre Ra y el chofer le exigió llevar a su gatita en su jaula transportadora en la zona de equipaje.

El denunciante, incomodo ante esta situación y las condiciones en las que se desarrollaba el viaje, encara al chofer y le exige detenerse para poder sacar a su gatita. Al detener el bus, ocurre el cruel hecho: el conductor del bus, ofuscado, arroja violentamente la jaula transportadora de la gatita al suelo y luego procede a darle una patada a la misma, causándole un trauma encéfalo-craneano, falleciendo horas más tarde.

A juicio de  José Binfa Álvarez, abogado querellante y director de Fundación APLA, “además del impacto que nos genera la crueldad de este caso, este hecho es un llamado de atención para nuestra ley de tránsito, pues actualmente no existe ningún artículo que de forma tajante regule el transporte de animales de compañía en el transporte público, dando pie a situaciones como las de este hecho pues el conflicto se generó en torno a donde debía viajar la gatita en el bus. Si bien tanto la ley sobre protección animal y la ley sobre tenencia responsable consagran normas para la protección de estos animales, la ley de tránsito no se ha adaptado a ellas y urge regular estas situaciones para prevenir situaciones lamentables”, planteó Binfa.

En materia de maltrato animal, el artículo 291 bis del Código Penal chileno, establece que se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal, lo que otorgaría a Omar Villagra la calidad de presunto autor de este delito.

Cabe señalar que la querella de la Fundación fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Linares y le otorga la calidad de querellante en la investigación en curso.

Foto: Imagen referencial