#MUNDO Estiman que más de cinco mil koalas murieron en los incendios de Australia

0
182

7 de Marzo 2020

Varios grupos animalistas están pidiendo al gobierno local de Nueva Gales del Sur, Australia, que se declare una emergencia respecto al peligro de extinción de los koalas después de los devastadores incendios forestales que afectaron a la región.

Esto, después de un reciente reporte del Fondo Internacional por la Protección de los Animales (IFAW por su sigla en inglés), el cual aseguró que al menos cinco mil koalas murieron en los incendios que afectaron la región del sureste del país oceánico, lo que corresponde a cerca del 12% de la población del estado.

Sin embargo, los recientes incendios serían solo una gota más a los diferentes problemas que han atravesado los koalas a lo largo de los años. Según el informe, hasta dos tercios de la población de estos animales en Nueva de Gales del Sur han muerto en las últimas tres generaciones “debido a sequías, incendios y causas provocadas por el hombre”.

Es por esto que la IFAW está pidiendo que se declare una clasificación de emergencia por la especie en peligro en el estado de Australia. “Hemos tomado un enfoque conservador”, indicó uno de los científicos del estudio, Stephen Philips, a The Guardian, agregando que la pérdida es “fuera de lo común en términos de conservación y cumple con la lista de especies en peligro de extinción casi de inmediato”.

“La situación no mejorará, empeorará. Para los koalas, la amenaza de extinción en Nueva de Gales del Sur se eleva ya que no podrán aumentar su número antes del próximo incendio”, añadió el investigador.

Por su parte, el gobierno local del estado señaló que ya habían convocado un panel para evaluar el efecto de los incendios forestales en los koalas. “Es urgente que las poblaciones y el hábitat que quedan estén protegidos”, señalaron.

A pesar de que Bomberos de la región anunciaron que los incendios ya estaban controlados, en enero pasado los expertos indicaron que cerca de mil millones de animales habían muerto a causa de las llamas, siendo los koalas los más afectados.

Fuente: emol.com