Punto Legal

#PUNTOLEGAL ¿Puedo hacer la denuncia por #maltratoanimal vía telefónica o virtual?

Luis Felipe Caneo

9 de Febrero 2020

Constantemente, a través de las redes sociales, diversas personas, que son testigos de situaciones donde hay presencia de maltrato animal, buscan dar cuenta de los hechos mediante un número de teléfono  que ha circulado virtualmente concerniente a la PDI. La pregunta que surge, en este sentido, es ¿sirve hacer la denuncia por maltrato animal de forma telefónica y/o virtual?, interrogante que responderemos en este artículo.

De acuerdo a los expertos, al realizar una denuncia por maltrato animal vía telefónica o virtual lo que se está haciendo, en términos prácticos, es proporcionarle a las autoridades correspondientes antecedentes que podrían ser constitutivos de la ocurrencia de un delito.Pero, no hay una denuncia propiamente tal que, en definitiva, puede originar una investigación judicial por parte del Ministerio Público.

Según el abogado Julio Francisco Pérez, abogado de la Fundación Arca, “lo primero que debemos tener claro respecto a este delito es que cualquier persona que esté en presencia de alguna circunstancia que pueda constituir maltrato animal puede denunciar estos hechos, ya sea en Carabineros, la BIDEMA de la Policía de Investigaciones, o bien en Fiscalía de Chile. Nosotros recomendamos hacerlo en Fiscalía, pues al hacerlo se le asigna a la denuncia un Rol Único de la Causa (RUC), con el cual a través de los portales online que dispone esta institución se puede saber acerca del estado de la investigación, solicitar diligencias o entrevistarse con el Fiscal a cargo de investigar los hechos: todo esto es muy útil para los abogados que nos dedicamos a proteger los intereses de los animales, pues así contamos con más herramientas para elaborar estrategias encaminadas a obtener una condena por este delito”, manifestó el abogado Julio Francisco Pérez, en entrevista con epanews.cl.

Cuando se interpone una denuncia, explicó el abogado Pérez, “es muy importante tener presente respecto a quien tome la denuncia no está facultado para determinar si la conducta denunciada constituye o no delito; ni Carabineros ni PDI pueden negarse a tomar la denuncia, pues, en primer lugar, el maltrato animal está penado por ley según lo dispuesto en los artículos 291 bis y 291 ter del Código penal y el artículo 12 de la ley 21.020 sobre tenencia responsable, que establece el abandono de animales como maltrato; y en segundo lugar, la negativa arbitraria a dar curso a una denuncia por parte de estos se encuentra sancionada por el artículo 257 de dicho cuerpo legal. Solamente los Tribunales de justicia pueden determinar si los hechos son o no constitutivos de delito. Como denunciantes se debe ser muy insistentes en esto e incluso mencionar los artículos referidos”, acotó el representante de la Fundación Arca.

Asimismo, señaló el experto, al momento de hacer una denuncia “se debe relatar el o los hechos con el mayor detalle posible, poniendo a disposición la mayor cantidad de pruebas posible, como por ejemplo lugar y fecha del o los hechos, nombre del autor (si se conoce), nombres de testigos de lo sucedido, fotografías, vídeos, placa patente de vehículo si se trata de un atropello o abandono, y si se cuenta con ellos, exámenes médico veterinarios del animal maltratado que den cuenta de las lesiones sufridas o una necropsia, en caso de muerte”, indicó el jurista.

Si se está en presencia de una situación de  “envenenamiento –en caso de que se logre dar con esto- conservar muestras del alimento envenenado que consumió el animal, para determinar el tipo de veneno utilizado, lo cual se puede contrastar con el examen que haga un veterinario al cuerpo del mismo. Mientras más prueba exista, más posibilidades existen de obtener un resultado de condena”, comentó el abogado Julio Francisco Pérez.

Llegar hasta las últimas consecuencias

El llamado del representante de la Fundación Arca es que si se denuncia un caso de maltrato animal, se deben llegar hasta las últimas consecuencias. O sea, no basta con sólo denunciar.

“Es fundamental tener presente que no basta solo con denunciar, pues poco servirá haber hecho la denuncia si cuando la causa llegue a juicio no hay testigos que puedan dar su versión de un caso de maltrato, haciendo que no pueda obtenerse condena por no existir pruebas suficientes para acreditar la autoría del delito o la existencia del mismo. Quienes denuncian un caso de maltrato animal, así como quienes sean testigos de este, deben ser conscientes de que esto implica un compromiso con el animal maltratado que solamente termina una vez concluido el juicio a través de una sentencia. Debe existir disponibilidad para prestar declaración ante Fiscalía cuando sean citados para ello y también para declarar en juicio”, precisó el abogado Pérez.

También, el abogado de la Fundación Arca invitó a la comunidad para que se acerque a las agrupaciones del mundo de la protección animal a pedir ayuda frente a los casos de maltrato animal.

“Existen cada vez más organizaciones que velan por obtener justicia para los animales no humanos que cuentan con abogados especializados en el área que pueden aconsejar y orientar sobre qué hacer en casos de maltrato animal. No deben dudar en contactarlos y preguntar cualquier duda que exista respecto de un caso concreto, porque al final del día todos apuntamos al mismo objetivo: asegurar la integridad y dignidad de los animales no humanos”, dijo al respecto el abogado de la Fundación Arca.

Al final de cuentas, el llamado es a denunciar ante las instancias correspondientes y seguir el proceso judicial iniciado hasta el final. Sólo así el maltrato animal no quedará impune.

Producción: Osvaldo Durán C.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo