#PUNTOLEGAL Presentaron querella por atropello de can comunitario por parte de Carabineros, en el contexto de una manifestación

0
247

21 de Julio 2019

En el contexto de una marcha a favor de las demandas de los profesores, realizada el pasado 6 de junio, un can de avanzada edad fue atropellado por un vehículo de FFEE de Carabineros en la intersección de Alameda con Avenida Brasil. A causa de las lesiones sufridas , el perro, llamado Mateo o come piedra que era habitual del sector, debió ser eutanasiado.

De acuerdo a los antecedentes revelados, un carro de lanza gases de Carabineros se encontraba en pleno Santiago centro, observando el desarrollo de la manifestación, cuando comenzó a actuar. Al transitar el vehículo policial, atropelló a Mateo, el cual fue auxiliado por manifestantes y trasladado posteriormente a una clínica veterinaria, donde fue eutanasiado a fines de junio.

Tras los hechos acaecidos y con el fin de visibilizar el actuar de los efectivos policiales en relación a los animales, el cual, acusan, muchas veces es excesivo, la Defensoría de los Derechos de los Animales en conjunto con la ONG Abandonados Parque Ohiggins presentaron una querella bajo la figura de maltrato animal con resultado de muerte contra los responsables del atropello de Mateo en el Séptimo Juzgado de Garantía.

Según los querellantes, “los  vídeos, fotografías y el testimonio de testigos, dan cuenta de que el vehículo policial estuvo detenido frente a Mateo por un tiempo, por lo que evidentemente el conductor lo vi en todo momento antes de atropellarlo en la esquina de República con Alameda”, plantean los impulsores de la acción judicial al dar cuenta de las razones que motivaron la querella. Los antecedentes del caso, señalan, que la muerte de Mateo, un can que ya era viejo, se podría haber evitado por parte del funcionario responsable del carro lanza gases, pues lo vio y al no hacerlo, su acción no se ajustó a derecho, agregan, por lo cual se constituyó una acción de maltrato animal. 

La querella ya fue declarada admisible por el tribunal.