#PUNTOLEGAL Presentaron proyecto que busca prohibir la importación y exportación de fauna exótica y nativa

0
702
Imagen referencial

Durante la jornada de este lunes fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que, en lo medular, busca prohibir la importación y exportación de la fauna tanto nativa como exótica. La iniciativa ( número de boletín 13947-01) se concretó tras un trabajo de Causa Animal Evópoli en conjunto con el diputado Sebastián Álvarez. 

El proyecto nació, según explicaron sus impulsores, en el marco de los cada vez más masivos cuestionamientos al modelo actual de los zoológicos, caracterizado por el coleccionismo de distintas en hábitats que se proponen imitar los naturales de cada una de las especies presentes. Al respecto, los autores de la propuesta comentan: “la actual situación de cautiverio de animales de la fauna silvestre a nivel mundial, ha sido cuestionada, no solo porque parte de estos corresponde a especies en peligro de extinción, sino por destinarlos a ambientes antinaturales, así como suprimir sus funciones en el equilibrio ecológico al estar fuera de sus hábitats. En virtud de esto, existe
actualmente una propuesta de orden internacional para la reconversión de los zoológicos (ZooXXI), con el objetivo de transformarlos, en lugares de rescate y rehabilitación de fauna nativa”, se precisa en el escrito ingresado. 

Bajo este contexto, acotaron los creadores de la moción parlamentaria, “en Chile, como es de público conocimiento, existen zoológicos con variadas especies que no son propias de la región, no obstante, es necesario advertir que incluso bajo las mejores condiciones de cautiverio, es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat, en que los animales viven. La realidad es que se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, tales como correr, volar, escalar y en muchos casos, compartir con otros compañeros de especie”, dijeron los autores del proyecto. 

En otras palabras, a través de la propuesta se buscan dos objetivos: prohibir la exportación e importación de la fauna exótica y autóctona, además de la introducción al territorio nacional de las mal llamadas especies invasoras que podrían perturbar el equilibrio de los ecosistemas naturales en nuestro país. Una de las implicancias que conllevaría la aprobación de la ley, plantean los especialistas, se relaciona con el fin de la actual modalidad de los zoológicos referente al intercambio y compra-venta de los animales residentes en sus dependencias. 

Cabe señalar que el proyecto deberá ser discutido en la Comisión de Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados durante las próximas semanas. Además del diputado Álvarez, la moción cuenta con el patrocinio de los parlamentarios José Miguel Castro, Sebastián Keitel, Andrés Molina y Daniel Verdessi.