#PUNTOLEGAL Jueza rechaza reconocer a elefanta del zoológico del Bronx los mismos derechos que a una persona

0
241

28 de Marzo 2020

Happy, la elefanta del zoológico del Bronx, tendrá que seguir viviendo en el recinto, luego de la justicia local desestimara que tiene los mismos derechos que una persona como alega el grupo animalista Nonhuman Rights Project, cuyo objetivo es que sea liberada.

Según la organización, Happy está “ilegalmente encarcelada” en el zoológico donde ha vivido desde 1977. Además, ha estado separada de otros ejemplares de su especie durante más de una década.

Sobre la base de resoluciones anteriores de los tribunales de Nueva York, en el sentido de que los animales no son legalmente considerados “personas”, la jueza del Bronx, Alison Tuitt, optó por aplicar las mismas decisiones en el caso de Happy. Sin embargo, reconoció que era “extremadamente comprensiva con la difícil situación” de la elefanta.

“Este tribunal está de acuerdo en que Happy es más que una cosa legla o una propiedad. Ella es un ser inteligente y autónomo, que debe ser tratado con respeto y dignidad, y que puede tener derecho a la libertad”, calificando los argumentos a favor de que Happy sea transferida a un santuario de elefantes son “extremadamente persuasivos”.

No obstante, Jim Breheny, director del zoológico del Bronx, aseguró que Happy vive en un lugar que le da una “excelente atención”. “Lo mejor para Happy es permanecer en un entorno familiar con las personas que conoce y en las que confía”, sostuvo Breheny.

Por su parte, Nonhuman Rights Project lamentó que la elefanta de 48 años se quede en el zoológico, pero agradeció las consideraciones de la juez y prometió insistir en el tema.

“La libertad de Happy es tan importante para ella como la nuestra lo es para nosotros, y no dejaremos de luchar dentro y fuera de la corte hasta que ella la tenga”, manifestó Kevin Schneider, director del organismo.

Happy nació en Asia y luego fue trasladada a Estados Unidos. Durante 25 años compartió con otra hembra de su especie llamada Grumpy, pero en 2002 esta resultó herida en un enfrentamiento con Maxine y Patty, otros dos elefantes del zoológico. Por ello, Happy fue emparejada con otro ejemplar, hasta que este murió en 2006 y ya lleva 14 años sola.

Posteriormente, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, encargada del zoológico del Bronx, decidió no adquirir más elefantes.Nonhuman Rights Project busca que Happy sea reubicada en un gran santuario, donde pueda socializar con otros elefantes y circular libremente.

Sin embargo, el recinto del Bronx ha acusado a la organización de difundir información errónea, ya que aunque la elefanta no comparte un área con los otros ejemplares de su especie, ella tiene “contacto táctil y auditivo con ellos”.

Asimismo, Breheny aseguró que la situación de Happy es continuamente evaluada, por lo que sus cuidadores “tomarán decisiones basadas en lo que es mejor para ella como individuo”.

Fuente: Agencia AP