#PUNTOLEGAL Formalizan a Daniel Saavedra, tras peleas de pitbulls denunciadas por el programa “Misión Encubierta” de Mega

0
781

Durante la jornada de este miércoles, en dependencias del 14 Juzgado de Garantía de Santiago, fue formalizado Daniel Saavedra, propietario de la Clínica Veterinaria Total Pet, como autor del delito de maltrato animal tipificado en el Artículo 291 BIS y TER del Código Penal en  grado de consumado, según se precisa en el acta de la audiencia. 

La audiencia comenzó a las 9: 16 culminando a las 9:28 hrs, donde se estableció un plazo de 60 días de investigación y la medida cautelar de arraigo nacional, de acuerdo a lo tipificado en el Artículo 155 letra d del Código Procesal Penal. 

Es importante comentar que la investigación en curso se originó tras la exhibición  del programa “Misión Encubierta” de Mega relativa a las peleas de perros pitbull y la situación de maltrato animal que se evidenciaban en las prácticas de las mismas, según se denunciaba en la ocasión.

La investigación  cuenta de que Saavedra participaba en las peleas de perros pitbull no solamente dando asistencia médica a través de su clínica, ubicada en la comuna de Las Condes, sino también era propietario de buena parte de los perros incautados a Claudio López, alias Chico López,  otro de los imputados en la causa, en una parcela de La Florida. 

Los antecedentes de Saavedra 

Cabe señalar que el imputado Saavedra no es primera vez que debe enfrentar a la justicia por su participación en las peleas de perros pitbull, como lo demuestran los antecedentes recopilados por epanews.cl. Lo anterior porque fue parte de  una  investigación por maltrato animal y peleas de perros pitbulls ilegales, iniciada el año 2010 tras la denuncia de un grupo de vecinos de que en una parcela de Calera de Tango había al menos 8 canes de esa raza en mal estado. 

Tras aquello, “se estableció que durante el mes de abril (2010) al menos dos de los imputados participaron con sus ejemplares en una pelea clandestina de perros al interior de un galpón en la comuna de Lampa. Gracias a la información recabada en esa etapa de la indagatoria, fue posible anticipar cuándo se concretaría el próximo encuentro.  Con fecha 22 de mayo de 2010, personal de Carabineros desplegó un operativo policial en la parcela, sorprendiendo a ocho personas que se habían concertado para participar con sus ejemplares en los enfrentamientos. En la oportunidad, se hallaron trece perros, todos de la raza pitbull, que presentaban lesiones corporales producto de las mordeduras recibidas”, según establecía un reporte de la agencia UPI de aquellos tiempos. 

El juicio terminó finalmente con condenas a 9 de los 11 imputados, entre los absueltos se encontraba Saavedra. Los demás imputados de la causa  fueron condenados a 61 días de presidio menor en su grado mínimo y al pago de una multa de 2 UTM.

Hoy en día  la investigación del Ministerio Púbico que ésta en curso , Saavedra está siendo investigado por los mismos hechos del 2010-2011 y en donde la cantidad de animales incautados superada los 30, a diferencia de la ocasión anterior que eran 13 ejemplares. 

Tras la formalización de este miércoles, la Fundación Rima, querellante en la causa,  agradeció  la labor del Ministerio Público, a través del Fiscal Luis Pino, en cuanto a perseguir a los responsables de las peleas de perros pitbulls denunciadas el año 2017. 

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-formalizan-a-claudio-lopez-ligado-a-las-peleas-de-perros-pitbull-por-casos-de-maltrato-animal/