#PUNTOLEGAL ¿Cuáles son los próximos pasos para que el proyecto que busca prohibir las carreras de galgos se pudiera convertir en ley?

0
269

5 de Julio 2019

El pasado miércoles, en dependencias del Congreso Nacional, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja aprobó el proyecto que busca prohibir las carreras de perros galgos en todo el territorio nacional y la idea de legislar en torno al mismo. La pregunta que surge, en este sentido, es ¿cuáles son los próximos pasos que se deben desarrollar para que la iniciativa sea ley?.

De acuerdo a la legislación vigente, un proyecto de ley, tras ser presentado por un parlamentario o el Presidente de la República, debe pasar por el primer y segundo trámite constitucional, o sea, la iniciativa debe ser discutida y votada por la cámara de origen y revisora, respectivamente, antes de ser eventualmente promulgada por el Presidente de la República como una nueva ley de la República de Chile.

Según el abogado Luis Felipe Ramos, abogado de los parlamentarios del Partido Liberal, ” hay varios tipos de procedimientos para la formación de una ley, los que dependen de las urgencias o los acuerdos que tomen las comisiones. En las reuniones anteriores de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (relativas al proyecto que busca prohíbir las carreras de galgos) , tomando en cuenta que era un proyecto fácil de despacho porque es solamente un artículo donde se establece la prohibición, se decidió que la  intención era aprobar la idea de legislar y votarlo en particular, o sea, aprobar o rechazar el artículo único”, indicó Ramos, en entrevista con EPA news. Precisamente lo acaecido este miércoles, fue el pronunciamiento de la comisión reseñada en relación a la iniciativa presentada a favor de los animales.

Tras lo acaecido hace algunos días, “la Comisión de Medio Ambiente emite un informe, donde en este caso estaría recomendando aprobar el proyecto de ley a la sala de la Cámara de Diputados, como se aprobó dicho proyecto en la comisión de Medio Ambiente. Luego de eso, se procedería a la votación en la sala de la Cámara de Diputados: puede ser que en la sala los diputados planteen algunas indicaciones y el proyecto volviera a la comisión de Medio Ambiente, pero es poco probable porque es aprobar o no la prohibición de las carreras de perros galgos. Si se pronuncia en contra la Cámara de Diputados, el proyecto es rechazado y no puede ser presentado nuevamente el proyecto en un plazo de un año”.

Luego de lo anterior, “si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto, el proyecto continuaría su tramitación en la Cámara revisora, en este caso el Senado.  Allí iría el proyecto a la comisión de Medio Ambiente y posteriormente pasaría a la sala del Senado: si la Cámara Alta le hace algunas modificaciones, el proyecto regresaría a la Cámara de Diputados donde la sala debe pronunciarse si acepta o no las modificaciones que le hizo el Senado. Si no acepta las modificaciones del Senado, se pasaría a la Comisión Mixta, es decir, los senadores y diputados en igual número van a discutir cómo resolver las diferencias generadas”. El desarrollo de una comisión mixta para analizar las diferencias surgidas durante la tramitación de un proyecto de ley acaeció, por ejemplo, durante la discusión de la iniciativa que finalmente se tradujo en la llamada Ley de Tenencia Responsable 21.020.

En el caso de que sea aprobada por el Senado, la iniciativa será promulgada por el Presidente de la República y posteriormente publicada en el Diario Oficial. Cuando lo anterior suceda, se puede afirmar que la norma pasa a ser ley de nuestro país.

Respecto a los pasos legislativos que debe afrontar el proyecto que tiene como fin la prohibición de las carreras de perros galgos, Ramos hace un llamado a la cautela. “Hay que tener cautela, esto está recién empezando. Creo que es una victoria importante, pero está recién iniciándose: todavía la iniciativa se debe discutir en la sala de Diputados y una vez que ingresé al Senado, hay que tener en cuenta que la acción de poner en tabla el proyecto en la Comisión de Medio Ambiente va a depender de las prioridades políticas que se tengan allí -porque hay muchos proyectos en cola-“, puntualizó el abogado Luis Felipe Ramos.

Cabe señalar que el proyecto de ley fue ingresado al Congreso a fines de enero por Libera Chile, contando con el patrocinio de los diputados Alejandro Bernales, Renato Garín y Vlado Mirosevic. El argumento para sustentar la prohibición de las carreras de perros galgos se basa en que detrás de dicha actividad, denuncian, hay práctica de maltrato animal de forma continúa.

La tramitación del proyecto de ley, cuenta con el apoyo de, entre otras organizaciones, Animal Libre, Fundación Galgo, Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile y Galgo Libre.

Producción: Claudia Ruiz.