#PUNTOLEGAL Corte Suprema retrotrae proceso de evaluación ambiental del proyecto Dominga al Tribunal Ambiental

0
250

26 de Septiembre 2019

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema dio a conocer el fallo del recurso de casación presentado tanto por diversas ONG pro ambiental como por Andes Iron, firma impulsora del proyecto minero Dominga y a través del cual se combinan mina y puerto. El máximo tribunal del país estableció que el proceso de calificación ambiental de la iniciativa debe retrotraerse al Primer Tribunal Ambiental del país.

En el fallo judicial, se señala que “se rechaza el segundo capítulo de la reclamación deducida por Andes Iron SpA, vinculados a la denuncia de vicios formales en la tramitación de las reclamaciones administrativas y en el pronunciamiento del Comité de Ministros”, se plantea en el escrito judicial.

Asimismo, se agrega que “el Primer Tribunal Ambiental, a través de Ministros no inhabilitados, conocerá y decidirá el fondo del asunto debatido, vinculado a las materias respecto de las cuales se omitió pronunciamiento, esto es, el carácter completo de los antecedentes del proyecto y la estricta evaluación ambiental del mismo y la refutación de los
antecedentes técnicos esgrimidos por el Comité de Ministros para rechazar el proyecto Dominga”, se acota en el fallo.

Cabe señalar que el proyecto minero fue rechazado tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo como por el Comité de Ministros, durante el año 2017. La decisión provocó un terremoto político al interior del gobierno de Bachelet, donde se confrontaron las visiones de cuidar el medio ambiente y quienes apostaban al desarrollo de proyectos mineros por el positivo impacto económico, argumentaban, para el país.

En definitiva, una historia que todavía no escribe su capítulo final.

Conoce el fallo, haciendo clic aqui