#MUNDO Ezio Costa (FIMA) y reunión con la CIDH de ONGs: “El cambio climático afecta tres veces en los derechos humanos de los más vulnerables”

0
195

26 de Septiembre 2019

En el contexto de la 173° de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los representantes de dicha institución recibieron a distintos miembros de ONG latinoamericanas defensoras del medio ambiente en su sede de Washington, Estados Unidos, oportunidad en la cual los expertos le plantearon al organismo el impacto del cambio climático en el respeto a los derechos humanos. La reunión fue calificada como positiva por los asistentes.

Uno de ellos fue Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA, quién comentó al respecto: “hubo una excelente recepción de las comisionadas sobre el tema que planteamos las organizaciones. El cambio climático afecta tres veces en los derechos humanos de los más vulnerables: primero cuando se extraen y queman los combustibles fósiles o cuando se deforesta, luego cuando el daño al clima los impacta con eventos extremos, y finalmente cuando las soluciones son mal implementadas”, explicó Costa.

Todo lo anterior, explicó el abogado, se ve “en las zonas de sacrificio, donde tienen que respirar el carbón, soportar luego la sequía y pérdida de recursos marinos y por último que se les quiera instalar proyectos industriales de desalación, por ejemplo”, puntualizó el Director Ejecutivo de FIMA.

Cabe señalar que la solicitud de audiencia fue presentada por Fundación Pachamama (Ecuador), Dejusticia (Colombia), EarthRights International (regional), AIDA (regional), FUNDEPS (Argentina), FIMA (Chile), DPLF (regional), IDL (Peru), CELS (Argentina), Engajamundo (Brazil), AHCC (Honduras), Conectas (Brazil), FARN (Argentina), CEMDA (México), y La Ruta del Clima (Costa Rica).

Producción: Constanza Dougnac.

#MUNDO Organizaciones alertan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de los impactos de la crisis climática en los derechos humanos