#PUNTOLEGAL Aprueban por unanimidad que los animales dejen de ser considerados cosas en Portugal

0
212

Durante la jornada de este jueves, el Parlamento Portugués ( llamado allá como Asamblea de la República) aprobó por unanimidad modificar el Código Civil estableciendo que los animales a partir de ahora comenzarán a ser considerados como seres sensibles  en cuanto a su situación jurídica se refiere.

La propuesta de modificación fue presentada en la Asamblea de la República por  PAN (Personas, Animales, Naturaleza), Partido Socialista, Bloque de Izquierdas y Partido Social Demócrata. En una primera instancia, la propuesta se debatió en  la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías para luego ser discutido en sala, donde recibió la aprobación unánime.

Cabe señalar que lo acordado en la Asamblea fue modificar un articulado del Código Civil Portugués para establecer un estatus legal de los animales, reconocimiento de su calidad de seres vivos sensibles y diferenciar el concepto animal en relación con las cosas a lo largo del Código.

La decisión fue ampliamente destacada y valorada por el diputado André Silva, único representante del Partido de Defensa de los Animales, quien manifestó a la prensa: “Ha sido una gran satisfacción ver la aprobación del cambio del Código Civil para reconocer una consideración para los animales. “Se trata de un gran avance, un día histórico que pone a Portugal -en materia de defensa de los animales- a nivel de países como Austria, Alemania, Francia, Suiza o Nueva Zelanda”, mencionó el parlamentario del PAN.

A pesar de la modificación aprobada en relación al Código Civil y el estatus de los animales, no se logró conseguir los quorums exigidos para la aprobación de una propuesta presentada también por el PAN que buscaba aumentar las sanciones ante casos de malos tratos, crueldad, abandono y muerte de los animales.