Protección estatal de los animales y sintiencia, los ejes de las propuestas aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente de la CC

0
638
Imagen referencial

Durante la jornada de este miércoles, la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional se pronunció respecto al conjunto de iniciativas, presentadas tanto por la ciudadanía como los constituyentes, asociadas a los derechos de los animales. Luego de una intensa sesión, el resultado de la sesión fue la aprobación de un conjunto de ejes animalistas, que recogen parte de las principales propuestas presentadas las semanas anteriores en la comisión por entes como Alianza por los Derechos de los Animales, Bloque Defensa Animal y las fundaciones Derecho y Defensa Animal, APLA y Vegetarianos Hoy.

Los principios constitucionales que serán discutidos en el pleno de la Convención son los siguientes:

-“El Estado protegerá a los animales, reconociendo su sintiencia, individualidad y derecho a vivir una vida libre de maltrato”.

-“La ley establecerá los demás derechos de los animales, un servicio público para su protección y no extinción, una acción para su tutela, el resguardo de su hábitat y la prohibición de prácticas que los sujeten a tratos crueles.”

-“ Las personas y el Estado deberán asumir la tutela de los derechos de los animales”.

-“El Estado fomentará una educación basada en la empatía hacia los animales y propenderá, a través de la ley, sus órganos y políticas públicas, al bienestar animal”.

La decisión de la comisión fue valorada por la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, quién señaló: “se ve un buen fruto del trabajo conjunto de los constituyentes con las organizaciones y los miembros de la sociedad civil que hemos colaborado a esta redacción y a las indicaciones. Nadie se puede atribuir la autoría. Es una mezcla de temas que se ve positiva, pues se cumplen presupuestos importantes como la creación de un Servicio Nacionalde Protección Animal  que tanto hemos insistido, la sintiencia como elemento orientador, la tutela estatal y de las personas sobre los animales que los hacen responsables por su vida y sus eventuales derechos”, dijo Jiménez.

Asimismo, acotó la especialista, la propuesta de la comisión “entrega al legislador el desarrollo de los derechos animales, tal como se enunciaba en nuestra propuesta, abriendo la puerta a una interpretación de ‘sujetos de derechos’ que tanto esperamos.Ahora viene el momento importante: TRABAJAR UNIDOS PARA QUE SE APRUEBE EN EL PLENO. La unidad del movimiento animalista es el imperativo y la gran causa de fracasos y errores que nos valen millones de vidas y sufrimiento animal”, puntualizó María Celeste.

De esta manera, señalan los especialistas, el desafío radica en lograr el apoyo político para que las demandas por los derechos de los animales estén presentes en el articulado de la nueva Carta Magna de Chile. Un anhelo donde todos podemos aportar.