Presentaron querella contra responsable de yegua que hace días está viviendo bajo paupérrimas condiciones en Rauco

0
792

Durante la jornada de este martes la Fundación Colbún Animal Chile, según informó la entidad a través de sus redes sociales, presentó una querella criminal contra el responsable de una yegua que se encuentra viviendo bajo paupérrimas condiciones en Rauco, Región del Maule. La acción fue patrocinada por la abogada Alma Sánchez, quién ha sido querellante en diversos casos de maltrato animal hace ya varios años.

Según se informó, Cheszima es el nombre de la yegua que hace ya varios días yace en un galpón, de la localidad de Ranco perteneciente a la comuna de Curicó, presentando un grave estado de salud según pudo comprobar la médico veterinaria Javiera Madrid luego de oscultarla y practicarle, como sucede en estos casos, una serie de muestras biológicas y exámenes. Pese a tratar de darle cuenta de lo ocurrido con el equino al humano responsable, este no mostró mayor interés frente a lo sucedido y por lo cual se trató de presentar la denuncia correspondiente ante la justicia: allí surgió otro problema, pues ni las policías como tampoco la Municipalidad , acusan los rescatistas locales, recibieron los antecedentes y sólo se limitaron a derivar el caso denunciado a otras instituciones.

Ante eso comenzó una intensa campaña por las redes sociales, buscando que el animal fuera decomisado por parte de la justicia, tras la orden de un juez. Sin embargo, aquello no ocurrió.

Frente a este escenario, la preocupación es que finalmente la yegua fallezca a causa de su estado de salud y por eso se está buscando la forma de poder ayudar al equino. “El animal está en riesgo de fallecer, si no se le atiende. Es un directo descuido por parte del dueño, él no dice nada y de hecho nos tiró agua: a mí me amenazó con garabatos horribles, es una persona sumamente violenta y prepotente, es imposible hablar con él”, señaló al respecto Javiera Madrid, médico veterinaria que puso la voz de alerta frente a lo acaecido con Cheszima.

Cabe señalar que si se aprueba la querella presentada, la Fundación Colbún Animal adquiere la calidad de querellante en la investigación y por lo cual, de acuerdo a la normativa, tiene la posibilidad de desarrollar un rol activo en la indagatoria judicial que permita salvar al animal y, su vez, los responsables respondan por su actuar en términos jurídicos.