Presentarán proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en labores de control público por parte de las fuerzas de orden

0
431

Durante la jornada de este martes, las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maya Fernández (PS) comunicaron que presentarán dentro de los próximos días un proyecto de ley que busca, por un lado, prohibir el uso de animales en labores de control público por parte de las fuerzas de orden y también establecer un mecanismo para  que las policías y las FF.AA  cuenten con protocolos especiales destinados a la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que estén bajo su tutela donde lo central sea el bienestar de ellos. 

Bajo este contexto, explicó la diputada del distrito 13 Gael Yeomans, “nuestra principal preocupación es evitar, a toda costa y en todo tipo de instancias, el maltrato animal. En este caso es fundamental que los animales no sean considerados para labores de orden público por las repercusiones que genera en ellos. Por eso tener reglamentos claros para el cuidado de los animales es imprescindible por la complejidad de las funciones que realizan los animales, y este proyecto se hace cargo de su obligación y los elementos que debe constituir”, puntualizó la parlamentaria. 

En tanto, la diputada Maya Fernández, acotó que: “en tiempos donde buscamos tener un nuevo país y en línea con lo que plantea el Colegio Médico Veterinario, nos parece del todo urgente tener una normativa clara que evite el sufrimiento innecesario de los animales.Queremos impedir que ellos  sean expuestos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional”, señaló la también militante del partido Socialista. 

Cabe señalar que el uso de animales para labores de contención social ha sido fuertemente cuestionado desde la sociedad civil hace ya bastante tiempo, siendo un ejemplo de ello la Fundación Abogados por los Animales APLA-Chile.

“Si bien, la ley no contempla una prohibición expresa del uso de los animales para estos contextos (protestas o manifestaciones), el artículo 291 ter del Código Penal señala que constituye maltrato animal :toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal. Existiendo otros medios para cumplir las mismas finalidades de seguridad pública, nos parece que dicha exposición es injustificada, cumpliéndose el primer supuesto del tipo penal para constituir un caso de maltrato animal”, dijo la organización animalista hace un tiempo al respecto, mediante una columna publicada en nuestro medio. 

Respecto al reglamento que se busca concretar con el fin de regular la relación de las FFAA y las policías con los animales, este tendría los siguientes puntos: 

  • Reglas para la adquisición comercial de los animales.
  • Estándares de alimentación, alojamiento y salud adecuada para sus labores.
  • Periodicidad con la que los animales deben ser sometidos a evaluación médica.
  • Las razas de animales que adquieren y crían para las labores especificas.
  • Competencias profesionales, técnicas y psicológicas que deberá cumplir el personal a cargo de la crianza y mantención de los animales.
  • Cantidad de años que pueden prestar servicio en labores para las respectivas instituciones.
  • Destino para el resto de vida de los animales, una vez que concluye su periodo de servicio a la institución.

En definitiva, un proyecto de ley que nace como respuesta de una demanda ciudadana en pos de los derechos y dignidad de los animales que actualmente están bajo la tutela de las FFAA y las policías.