Presentan demanda contra peluquería canina, acusando negligencia por laceración de uno de los ojos de can que se atendió con ellos

0
550
Imagen referencial

Durante la jornada de este sábado, se presentó una demanda por la Ley del Consumidor contra una peluquería canina acusando negligencia en su actuar: esto por afectar gravemente uno de los ojos de una perrita en el contexto de su corte de pelo. La acción fue interpuesta por el equipo del área legal de la Fundación Arca, en representación de la tenedora del animal, el cual se llama Kiara. 

Respecto a la presentación judicial realizada, desde la organización manifestaron: “el fundamento de la demanda es que dicho establecimiento incurrió en negligencia al momento de llevar a cabo el corte de pelo por ocasionarle una laceración en uno de los ojos de la perrita, de la cual no ha podido recuperarse. Los pronósticos veterinarios coinciden en que la herida de Kiara es permanente y su pestaña y párpado no volverán a crecer. Esperamos que la demanda sea acogida por la justicia y que se condene a la Peluquería Canina a indemnizar los perjuicios ocasionados”, precisó Fundación Arca al respecto. 

Es importante comentar que, de acuerdo a los especialistas, la figura de negligencia asociada al trabajo con los animales no está desarrollada en términos jurídicos. Frente a este escenario, ¿cuál es el camino a seguir?.

Debemos comprender, primeramente, que la negligencia reseñada surge en el ámbito contractual y el cual nace a partir de la contratación de los servicios médicos veterinarios respectivos. En otras palabras, hay un compromiso de ambas partes de prestar un servicio y pagar por éste, velando siempre por el bienestar de los animales. 

En caso de considerar que el animal fue víctima de una negligencia veterinaria, son dos los caminos que se pueden realizar: 

-Denunciar a la clínica veterinaria por no cumplir con la Ley del Consumidor en sernac.cl y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, está la alternativa de acudir al Juzgado de Policía Local. 

-Presentar demanda en contra del médico o de la clínica veterinaria por indemnización de perjuicios, para lo cual se necesita el apoyo de un abogado. 

A la larga, la invitación es a denunciar los casos de negligencia o maltrato animal ante los organismos correspondientes. Sólo así estos no quedarán impunes y los responsables deberán dar explicaciones a la justicia por su actuar. 

https://www.facebook.com/epanews.cl/videos/296159544839806/