Por una juventud incidente frente a la toma de decisiones climáticas (Opinión)

0
249

*Mariangel Taibe de 19 años, activista ambiental y  fundadora de la organización medioambientalista Ecoverde -además de  voluntaria de Fundación Tremendas-, nos explica la importancia de una juventud incidente frente a la toma de decisiones en un escenario marcado por el Cambio Climático. 

En el marco de este pasado mes de octubre, donde el pasado lunes 24 se conmemoró el día internacional contra el cambio climático y el comienzo de la cuenta regresiva a tan solo 4 días de la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27) de este año, es necesario considerar y tener presente a las juventudes.

Cada vez es más complejo habitar el planeta debido a todos los problemas que se han generado, agudizados cada vez por la actividad humana.

La crisis ambiental que estamos viviendo no se le está atribuyendo la importancia que requiere, siendo que ya estamos en el inicio del escenario catastrófico.

Entendiendo que no es como un partido de fútbol, donde al ganar somos los vencedores. Aquí en este “Juego” la ambición, la falta de humanidad y la “economía” son los principales actores que desenvuelven el partido.

Pero realmente no es una competencia, porque no estamos ganando en absolutamente nada. Quienes no somos parte de los jugadores estamos en supervivencia a causa del “partido”.

1 + 1 = 0.

Considerando el sistema capitalista + privados = Planeta Tierra.

Al tener un sistema extractivista que contribuye a privados que degrada y agota gran parte de los recursos naturales es igual a destrucción del Planeta Tierra, si esto no cambia el rumbo todo el desgaste ambiental que se está provocando nos llevará directo a la extinción.

Que mi voz sea escuchada como joven en la toma de decisiones sería un privilegio para poder llevar las demandas juveniles, en una sociedad donde no todos tienen la misma accesibilidad. La juventud tenemos mucho que decir y necesitamos ser considerados en espacios de incidencia para buscar soluciones de manera colaborativa, ya no estamos solo para la foto queremos y necesitamos tomar acción con perspectiva de las juventudes. El llegar a acuerdos a puertas cerradas sin la visión de los grupos etarios que son y serán los más afectados por la crisis climática es no tener conciencia de las realidades que se viven, eso es decir que, no concluirá en nada porque seguirán vulnerando a quienes más necesitan protección.

Los gobiernos lo saben, los empresarios lo saben. Pero no toda la parte de la población.

“La voz de la juventud si es importante y debe ser considerada. Juventud incidente y presente”.