París pone el clima y el medio ambiente como prioridades de trabajo con Lula, ante un nuevo período presidencial

0
387

Francia felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las presidenciales de Brasil, mostró su voluntad de “restablecer el vínculo de amistad” entre los dos países y fijó como prioridades de cooperación el clima y el medio ambiente.

El ministerio francés de Asuntos Exteriores subrayó este lunes que París trabajará con Lula y con el Gobierno que forme para “abrir un nuevo capítulo de nuestra relación bilateral y desarrollar la alianza estratégica que une nuestros dos países”.

También manifestó su intención de “avanzar juntos en varios ejes prioritarios” y reforzar el diálogo político para afrontar “los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta, en particular el clima y el medio ambiente”.

A ese respecto, se felicitó por las declaraciones del presidente electo sobre la protección de la Amazonía, una cuestión que precisamente generó importantes tensiones entre París y Brasilia durante el mandato de Jair Bolsonaro.

Francia también dijo que quiere cooperar con Brasil en las cuestiones del “multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales”, y pretende desarrollar los intercambios comerciales, las inversiones cruzadas y la colaboración en materia de investigación y de intercambios universitarios.

El departamento de Exteriores no quiso ir más lejos en su declaración sobre la dimensión comercial al ser preguntado sobre si podría levantarse el bloqueo de Francia a la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

Sí que hizo mención al hecho de que el refuerzo de la cooperación transfronteriza “constituye igualmente un reto importante de nuestra relación bilateral. El departamento francés de la Guayana comparte una frontera de varios cientos de kilómetros con Brasil en plena selva amazónica.

Sobre una posible contestación de los resultados de las presidenciales en Brasil por el campo de Bolsonaro, el Ministerio francés de Exteriores indicó que los comicios de este domingo “han mostrado la vitalidad de la democracia brasileña”.

“Los electores -añadió- se han pronunciado y nosotros reafirmamos nuestras felicitaciones al presidente electo”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya había enviado durante la noche del comingo al lunes un mensaje de felicitación en su cuenta de Twitter.

“Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, dijo Macron.

Fuente: Efe