Peter Singer, el más famoso defensor de los animales: “Si queremos reducir el sufrimiento debemos ayudar a los animales de granja”

0
1220

El filósofo utilitarista y padre del anti-especismo fue el encargado de abrir la cuarta jornada de Congreso Futuro. En su charla destacó las principales características del “altruismo efectivo” y cómo reducir el sufrimiento de todas las especies, incluyendo la nuestra. 

¿Qué es realmente el altruismo efectivo? Con esta pregunta el reconocido filósofo australiano, Peter Singer, comenzó la charla magistral que abrió el cuarto día de Congreso Futuro 2024. El académico de Derecho y Filosofía de la Universidad de Monash es conocido por su influencia en la ética práctica, los derechos de los animales y el altruismo efectivo.

Fue hace casi 50 años cuando su libro Liberación Animal lo posicionó como uno de los primeros pensadores en discutir sobre el el derecho de los animales y el cuestionamiento a poner unas especies por sobre otras. Además es fundador de Animals Australia y ha escrito más de 50 libros, donde destaca “Ética práctica” y “La vida que puedes salvar”. En medio siglo de trabajo, Singer nos interpela como sociedad, y nos pregunta con qué derecho podemos hacer sufrir a otros animales. Es también algo de lo que mencionó en su charla sobre el escenario de Congreso Futuro. Allí también habló sobre la inteligencia artificial, y cómo esta aún tiene sesgos sobre otras especies distintas a la humana.

Según sus palabras, el altruismo efectivo es un movimiento social y filosófico que busca utilizar la evidencia y la razón para determinar la mejor manera de ayudar a los demás. Es una corriente relativamente nueva, que comenzó entre 2008 y 2009. Singer destacó también la importancia de tener una perspectiva universal y de reducir el sufrimiento en todas las formas de vida, incluyendo a los animales.

También mencionó la importancia de reducir los riesgos de extinción humana y de considerar el impacto de la inteligencia artificial en el futuro. Al concluir su discurso, Singer instó a los presentes a considerar convertirse en altruistas efectivos y a tomar decisiones que tengan un impacto positivo en el mundo.

“No es el único objetivo de la vida, porque no creemos que muchas personas sean santas que dediquen todo lo que hacen a hacer del mundo un lugar mejor, pero creemos que debería ser una de las metas que todo el mundo tiene, que quieres tener un impacto positivo en el mundo”, afirmó.

Singer, cuando habla de hacer un mundo mejor se refiere al bienestar de todas las especies, incluida la del ser humano. “Nos interesa reducir el sufrimiento y sabemos que hay muchos animales no humanos que pueden sufrir”, enfatiza. De esta forma, el expositor cuenta cuáles son las tres formas que él recomienda para alcanzar el altruismo efectivo.

El primer punto que remarca apunta a la necesidad de hacerse cargo de la pobreza extrema en el planeta. Según el Banco Mundial, 700 millones de personas viven actualmente bajo esta categoría. “Y tú puedes hacer algo al respecto. Hay organizaciones a las que puedes donar. Pero lo que dice el movimiento de altruismo efectivo es que es realmente importante contribuir de la manera más efectiva posible para obtener el mejor valor por tu dinero” explica.

Y lo mismo ocurre si no tienes dinero para donar, pero quieres ofrecer tu tiempo o tus habilidades como voluntario a alguna organización, según agrega Singer. “Los altruistas efectivos dicen que debes buscar dónde puedes hacer el mayor bien”, conjetura.

¿Cuál es el segundo punto para alcanzar el altruismo efectivo, según Singer? En su charla habló sobre la preocupación que tiene por el sufrimiento que infligimos a los animales para nuestro bienestar. “Y me concentro en los animales que criamos para la alimentación porque ahí es donde está el peor sufrimiento, el sufrimiento más severo”.

En términos aritméticos, dice que el número de animales que criamos cada año para comer es de alrededor de 200 mil millones de animales. “Esta es una gran cantidad de sufrimiento que estamos infligiendo a los animales, y realmente no necesitamos hacerlo, porque de hecho no aumenta la cantidad de alimentos disponibles para los humanos”, asegura el expositor.

Principalmente, Singer se refiere al sufrimiento que tienen los animales de granja, destinados a la industria de la carne. Si compras pollos en el supermercado, compras uno pollo que vivió en enormes cobertizos, increíblemente abarrotados. “Y se crían para crecer extremadamente rápido, que son aves muy jóvenes. Son asesinados entre las seis y las siete semanas de edad”.

Peter Singer, el más famoso defensor de los animales: “Si queremos reducir el sufrimiento debemos ayudar a los animales de granja”

Y con respecto a la producción de huevos, Singer manifestó su preocupación sobre el modo de operar en nuestro país. “Está prohibido en la Unión Europea tener gallinas enjauladas, también en el Reino Unido, también en el estado de California y en bastantes otros países, pero desafortunadamente Chile se está quedando atrás en esos estándares de bienestar animal”, enfatizó.

Lo mismo pasa con la industria porcina, bovina, o incluso con la industria de peces. Pero la gran preocupación para él está más centrada en la ayuda que prestamos contra ese tipo de sufrimiento. “Tenemos un sesgo hacia los animales que viven con nosotros y a quienes amamos, básicamente gatos y perros, así que es completamente desproporcionada la ayuda. Si queremos ser efectivos en lo que estamos haciendo para reducir el sufrimiento animal, deberíamos donar a las organizaciones que están ayudando a los animales de granja”.

IA y animales

“¿IAhora qué hacemos? La inteligencia artificial es el gran tema de esta versión de Congreso Futuro, y Peter Singer no se abstuvo de entregar su visión con respecto a esta tecnología. “La IA está claramente sesgada contra los animales”, acusó el académico. Esto, según contó, se debe a que estos chatbots, como ChatGPT, se alimentan de datos que los humanos estamos produciendo, y por ende tienen el mismo sesgo que ellos.

“Analizamos 77 cursos en el mundo sobre ética en la IA. ¿Cuántos de ellos hablaron de la importancia de incluir a los animales en esta consideración? Ninguno”, según acusa Singer. A pesar de eso, la IA tiene un gran impacto en los animales, incluida la participación en la ganadería industrial, y también en los datos de los autos autónomos, donde se toman decisiones sobre si evitará atropellar a un animal.

Al mismo tiempo, Singer y su equipo analizó unas 70 declaraciones de políticas y principios sobre la ética de la IA. “Encontramos solo un documento reciente del gobierno serbio que incluye tanto a los animales como a los humanos entre los seres que deben tenerse en cuenta cuando se discute la ética de la IA. Sería bueno que Chile se convirtiera quizás en el segundo país en hacerlo”, afirma.

Y por último, lo que sostiene a la comunidad altruista efectiva, según Singer, es darle real importancia al sufrimiento, no solo del inmediato sino que también del sufrimiento futuro. “Ahora hay riesgos de extinción. Solo existimos en este planeta y hay muchas cosas que ponen en peligro nuestra vida. Por lo tanto, los altruistas eficaces piensan que este es un tema importante del que preocuparse, que deberíamos tratar de reducir los riesgos de extinción”, destaca.

Ya sea una guerra nuclear, un gran asteroide que colisiona con nuestro planeta, una pandemia o el bioterrorismo son puntos que la sociedad debería poner énfasis para centrarse en perdurar la especie. “Muchos altruistas efectivos están preocupados de que la IA se vuelva súper inteligente y se apodere de nosotros, pero no creo que pase en el corto plazo”, consignó.

Fuente: Qué Pasa/ La Tercera.