Paso del huracán Nora deja graves daños en albergue de SPCA en Puerto Vallarta, México

0
1248

La noche del sábado recién pasado, las instalaciones del santuario vallartense de SPCA (Sociedad Protectora y Compasiva Por Los Animales), localizado en Playa Grande, se vieron gravemente afectadas en su infraestructura a causa de las fuertes ráfagas de viento, intensas lluvias y sobre todo con la crecida y gran torrente del río Pitillal que socavó el terreno. Los daños afectaron a la mitad de la construcción, principalmente la zona donde se daba hidroterapia a los animales que requerían atención especializada y la zona de juegos, donde podían socializar. Gracias a la pronta acción del personal y voluntarios del lugar, durante la noche los animales fueron evacuados hacia un recinto de emergencia y el domingo fueron ubicados en un lugar provisorio a la espera de encontrar hogares temporales e idealmente, adoptantes.

Registro hecho por Connie Córdova, voluntaria y rescatista. La destrucción fue muy grande.

De acuerdo a lo informado por la organización a través de su cuenta en Facebook, señalaron que: “El río tomó la mitad de nuestro santuario anoche” y “lo que quedó en pie del recinto no es estable.”

La mañana de este domingo, y de acuerdo a lo planeado con anterioridad a la llegada del huracán, se concretó el viaje a Canadá de nueve de estos perros para ser adoptados, lo que conlleva esperanza de hogar definitivos para ellos.

Arribando al recinto provisorio tras una ardua noche de emergencia.

La organización cuenta con dos medios para quienes deseen colaborar a través de donaciones tanto en México como desde el extranjero, a fin de recaudar fondos que permitan la reconstrucción del lugar así como también cubrir gastos imprevistos a causa de esta situación.

1. Para aportes vía Paypal, entrar AQUÍ.

2. Cuenta bancaria en Scotiabank:
Sociedad Protectora y Compasiva Por Los Animales
Cuenta 03 200 33 7285
CLABE 044 375 03200 3372 850

Voluntarios organizando el recinto provisorio para los animales.

En los próximos días la organización informará a través de sus redes sociales los requerimientos que tengan y así quienes deseen aportar de ese modo, pueden hacerlo.

Sobre huracán Nora y otros daños en la ciudad

El fenómeno meteorológico que se había formado este sábado frente a las costas mexicanas en el océano Pacífico, arribó a Puerto Vallarta como categoría 1 de acuerdo a la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos que alcanzaron los 129 km/hr y en una trayectoria de sur a norte que amenaza además otros balnearios turísticos en el extremo de la península de Baja California.

Finalizada la jornada del sábado y de acuerdo al reporte de las 5 am del domingo, las autoridades locales no habían reportado víctimas fatales aunque sí se reportaban dos personas desaparecidas: un niño de 13 años que se encontraba junto a su familia en un edificio/hotel remodelado en la parte antigua de la ciudad, el cual colapsó tras el socavamiento debido al torrentoso caudal del río Cuale; la segunda denuncia de persona desaparecida corresponde a una mujer que intentaba cruzar uno de los ríos de la ciudad a bordo de una camioneta. Con el paso de las horas comenzaron a quedar de manifiesto los mayores daños en infraestructura vial, derrumbes de inmuebles, otros daños materiales y la desaparición de dos personas más.
Pasado el mediodía del domingo, el equipo USAR de Puerto Vallarta localizó el cuerpo sin vida del niño desaparecido de nacionalidad española. Junto con esto, se cuantificaron al menos 11 deslaves y desplomes de viviendas.

A la izquierda, imágenes de la destrucción de uno de los puentes sobre del río Cuale, una de las zonas de mayor atractivo turístico de la ciudad puerto. A la derecha, edificio derrumbado donde fue encontrado el niño desaparecido. (Facebook)

Otros daños de consideración son los que se observan en el Parque lineal tras la aparición de varias fisuras a lo largo del camino comprendido entre los puentes de Av. Francisco Medina Ascencio y Av. Los Tules junto al fraccionamiento Fluvial; además del socavamiento en la ladera sureste del río Pitillal a la altura de Av. Francisco Villa. Cabe mencionar que, a mediados del año pasado, toda esta área sufrió uno de los mayores ecocidios en la zona con la deforestación de parte importante del bosque de galería, afectando a más de 100 árboles nativos. De acuerdo a una reciente publicación en Facebook del biólogo y académico vallartense Roberto Ornelas, todos y cada uno de esos árboles cumplían funciones tan importantes como: regular las inundaciones, retener sedimentos, ser hábitat para varias especies de flora y fauna, actuar como grandes filtros para agroquímicos, amortiguar las islas de calor urbanas, ser corredores biológicos y regular la calidad del agua.

Como siempre la naturaleza nos vuelve a recordar por qué merece todo nuestro respeto y cuidados. Es nuestro deber escucharla y aprender de ella.

Fuentes: SPCA, Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta y Telemundo.com