#OHIGGINS Fiscalía de Rancagua abre investigación por oficio,tras conocerse caso de perro que fue dejado en camioneta a pleno sol

0
489

Durante la jornada de este martes la Fiscalía de Rancagua,  Región de Ohiggins, anunció la apertura de una investigación de oficio bajo la figura de maltrato animal  para aclarar las circunstancias de cómo un can fue dejado a pleno sol en un vehículo  durante el pasado sábado,  que estaba estacionado en un Centro Comercial de la capital regional. Ese día la temperatura llegó a los 37, 5° grados.

Las diligencias del caso fueron encargadas a la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes, entre otras acciones, deberán entrevistar a los humanos del can, testigos del caso y reconstruir cómo fueron los acontecimientos.

Cabe señalar que, según la denuncia realizada vía redes sociales, el pasado sábado una familia dejó a su perro encerrado en la camioneta, estacionada a pleno sol, con la ventana entre abierta mientras acudían a comprar en un Centro Comercial. El animal, como era de suponer, comenzó rápidamente a sufrir los efectos del calor, situación que fue observada por testigos quienes, sin pensarlo dos veces, fueron en auxilio del can.

Tras sacarlo del vehículo, procedieron a mojarlo y darle agua con el propósito de bajarle la temperatura y estabilizarlo. Al rato llegaron los dueños del animal, quienes fueron increpados duramente por quienes estaban auxiliando al perro.

Es importante comentar que el maltrato animal está tipificado como delito por el Artículo 291 BIS del Código Penal, donde se establecen las penalidades asociadas a dicho delito. Las leyes  de Protección Animal 20380  y la de Tenencia Responsable 21020, promulgada recientemente, complementan el artículo del Código Penal reseñado.