#OHIGGINS Elefanta Ramba se prepara para su traslado al Santuario de Elefantes en #Brasil

0
612

2 de Septiembre 2019

El próximo 9 de octubre la emblemática elefanta Ramba, rescatada desde el Circo Los Tachuela, viajará al Global Sanctuary for Elephants, situado en Brasil, lugar donde vivirá hasta el fin de sus días con miembros de su especie. Traslado esperado por muchos y respecto al cual se está trabajando intensamente para que Ramba arribe al lugar sin mayores problemas.

Desde que se confirmó la fecha del traslado, a principios de agosto luego del otorgamiento del permiso de importación CITES por parte de IBAMA en Brasil, el equipo que cuida a Ramba en el Parque Safari de Rancagua se ha centrado en los preparativos previos del viaje de nuestra protagonista.

En este sentido, según informó Ecópolis Disciplinas Integradas, hace pocos días se le colocó microchip a Ramba. Cabe señalar que el chip “es uno de los requisitos exigidos para su exportación. La identificación de los animales mediante este tipo de dispositivo permite su exacta individualización y es una exigencia de la convención CITES como medida de seguridad contra el tráfico de especies protegidas”, explicó Ecópolis a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, otra de las acciones efectuadas estos días por el equipo apunta a entrenar a Ramba para que los exámenes a realizar durante la cuarentena sanitaria previa al viaje sean exitosos. “El entrenamiento se realiza con la técnica de refuerzo positivo, es decir, por cada acción bien realizada por Ramba se le dan premios basados en trozos de sus frutas favoritas y cereales. Para este propósito  aumentamos la cantidad de piñas y cereales en las compras semanales. También compramos un poco de dátiles y mantequilla de maní para mantener contenta a Rambita y así sea muy cooperadora”, acotó Ecópolis al respecto. 

La historia de Ramba  comenzó  a escribirse a mediados de 1997, cuando llega a Chile proveniente de Mendoza, siendo internada  por el empresario Eduardo Val. Ese mismo año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decomiso a Ramba, pues su contrato de compra venta no respondía a los requerimientos que exige la Convención CITES.

Pese a múltiples apelaciones de Maluenda para tratar de acreditar la propiedad de Ramba a lo largo de muchos años, el SAG confirmó el decomiso del año 1997 y posteriormente un juez el 2011 decretó el traslado de Ramba a un lugar especialmente acondicionado en el Parque Zafari de Rancagua, al cual no puede acceder el público. Lo anterior se concretó los primeros días del 2012, lugar en que día a día ha recibido los cuidados y atenciones veterinarias que todo animal merece, a través de una labor coordinada por la ONG Ecopolis Chile.