#MUNDO Se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas recordando a Archie Carr

0
292

17 de Junio 2020

¿Quién fue este hombre y por qué su nacimiento coincide con el día de estos hermosos reptiles?, te lo contamos en la siguiente nota. 

Archie Carr fue un herpetólogo estadounidense y pionero en la conservación, particularmente, de esta especie . En la década 1940 enseñó biología en Honduras, permitiéndole investigar sobre la vida silvestre centroamericana y fue justamente en esta región donde se encontró, por primera vez, con las tortugas marinas, animales que se transformaron en el foco de sus estudios y esfuerzos.

Realizó viajes de investigación por todo el mundo, pero uno de los proyectos más conocidos fue el llamado “Operación tortuga verde”, llevado a cabo en 1955 en Tortuguero, Costa Rica, lugar que finalmente se convirtió en el Parque Nacional Tortuguero-, donde se distribuyeron huevos y crías de esta especie por distintas playas del Caribe y el Golfo de México, en un esfuerzo por apoyar el crecimiento poblacional de estas tortugas.

Por ello y más, Archie Carr es considerado el “padre de las tortugas marinas”, y ha inspirado distintas iniciativas de conservación, como fue el caso de la fundación “Caribbean Conservation Corporation” , cuya misión ha sido estudiar y proteger a las tortugas marinas, y la creación de este día, conmemorando a estos reptiles y también, su trabajo.

El rol de las tortugas de mar , los habitantes más antiguos del planeta, es esencial para tener océanos saludables. Algunas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer. Otras ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes de coral.