#MUNDO Papa Francisco pide más trenes que respeten el medio ambiente

0
220

17 de Septiembre 2019

El Papa Francisco pidió  apoyar el transporte ferroviario para sea sostenible y se garantice la disminución de dióxido de carbono nocivo para el ecosistema. Además, instó a “garantizar que la oferta ferroviaria no conduzca a la discriminación entre usuarios más o menos afortunados, más o menos capaces de permitirse un viaje cómodo y digno”.

“Que el transporte ferroviario sea cada vez más sostenible, tanto porque sea económico para el mundo de las empresas como para los ciudadanos, y porque respete el territorio que atraviesa y las comunidades a las que afecta”. Es el anhelo del Papa expresado ante un grupo de 200 empleados de los Ferrocarriles Estatales Italianos este lunes 16 de septiembre de 2019.

En la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa alentó también para que el sistema de ferrocarriles “sea sostenible desde el punto de vista medioambiental”, y “para garantizar que el impacto sea lo más limitado posible y que las emisiones de dióxido de carbono, tan nocivas  para el ecosistema y su equilibrio, se reduzcan al máximo”.

Francisco apreció los esfuerzos de Ferrocarriles Estatales Italianos para que el “tren sea el vehículo con el menor impacto, si lo comparamos con el del coche o el avión”.

Además, valoró importante, que los Ferrocarriles “sean cada vez más solidarios”: “favorezcan  a las familias y den facilidades a los que más las necesitan, debido a su edad avanzada, a sus limitaciones físicas o a sus bajos ingresos”.

“Que sean también  solidarios por su difusión efectiva y por la calidad de los servicios que ofrecen en los distintos ámbitos y en los distintos tipos de trenes”, sostuvo.

Por lo tanto, exhortó a “que los ferrocarriles se preocupen de que ningún centro quede excluido y, por lo tanto, marginado y empobrecido”.

Asimismo, continuó, “que quienes viajan en trenes considerados secundarios no tengan que enfrentarse cada día a la fatiga del hacinamiento o a las difíciles condiciones ambientales de los vagones”.

“Me gustaría expresar mi deseo de que los ferrocarriles italianos tengan  siempre tres cualidades: que puedan ser cada vez más atractivos, sostenibles y solidarios”, afirmó en la audiencia en la que participaron también directivos de la empresa estatal.

Fuente: Aleteia