#MUNDO Detienen a veterinario y criador por cortar las cuerdas vocales de 10 perros en España

0
459
Imagen referencial

El responsable de un criadero de perros y un veterinario fueron detenidos por cortarle las cuerdas vocales a 10 animales. La detención se llevó a cabo por la Guardia Civil en un operativo realizado en el municipio de Santa Fe, Granada, donde fueron asegurados casi 500 perros de distintas razas.

La detención está relacionada con las investigaciones realizadas el pasado 21 de noviembre en Vegas del Genil, Granada, donde agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) descubrieron un criadero clandestino en el que también les cortaban las cuerdas vocales a los perros. 

En la operación de Vegas del Genil, los agentes encontraron a 98 canes de distintas razas, aparentemente en buen estado de salud, aunque algunos de ellos no podían ladrar porque no tenían cuerdas vocales. 

Personal de la Seprona continuó con las investigaciones y encontró que algunos de los perros pertenecían o habían pertenecido a un criadero en Santa Fe, además, el encargado del lugar clandestino trabajó en dicho criadero.

Así, los agentes inspeccionaron el criadero de Santa Fe, donde descubrieron 479 perros de diferentes razas, diez de los cuales mostraban síntomas claros de que les habían cortado las cuerdas vocales. 

En colaboración con el Colegio de Veterinarios de Granada, los perros mutilados fueron trasladados a una clínica veterinaria de Santa Fe para ser examinados. Los informes veterinarios determinaron que a los diez animales revisados les habían cortado las cuerdas vocales.

  Asimismo, la Guardia Civil encontró que a 21 perros del criadero de Santa Fe les habían implantado el microchip de otros perros. Esta práctica busca dar un origen legal a animales de procedencia desconocida y esto sólo puede realizarlo un veterinario.

A los presuntos autores se les acusa de diez delitos relacionados con el maltrato animal y veintiún delitos de falsedad documental. Asimismo, al propietario del criadero se le acusa de intrusismo profesional, pues se determinó que había ejercido de veterinario sin serlo.

Tras el operativo, los perros quedaron a disposición judicial en las propias instalaciones del criadero. 

Fuente:milenio.com