#MUNDO Corea del Sur otorgará estatus legal a los animales para combatir el abuso y el abandono

0
530

Pomeranian Jin Hui fue enterrado vivo y dejado muerto en 2018 en la ciudad portuaria surcoreana de Busan.

No se presentaron cargos contra su humano en ese momento, pero aquellos que abusan de los animales y los que abandonan a las mascotas pronto enfrentarán un castigo más severo, ya que Corea del Sur planea enmendar su ley civil para otorgar a los animales un estatus legal, Chung Jae-min, director general. del Ministerio de Justicia de Reuters Legal Counsel en una entrevista.

La enmienda, que aún debe ser aprobada por el parlamento, probablemente durante su próxima sesión ordinaria en septiembre, convertirá a Corea del Sur en uno de los pocos países que reconocen a los animales como criaturas, con derecho a la protección y la promoción del bienestar y el respeto. por vida.

La presión para la enmienda se produce cuando el número de casos de abuso animal aumentó a 914 en 2019 desde 69 en 2010, según mostraron los datos publicados por la oficina de la legislatura, y el número de dueños de mascotas aumentó a más de 10 millones en la nación de 52 millones. .

La ley de protección animal de Corea del Sur dice que cualquier persona que maltrate o abuse de los animales puede ser sentenciada a un máximo de tres años de prisión o una multa de 30 millones de wones (US $ 25,494), pero los criterios para determinar las sanciones fueron bajos ya que los animales son tratados como Chung. En cosas bajo el sistema legal actual.

Una vez que el Código Civil declare que los animales ya no son solo cosas, dijo, los jueces y fiscales tendrán más opciones para determinar la sentencia.

La propuesta fue recibida con escepticismo por parte de la Asociación de Comercio de Mascotas de Corea, que señaló que ya existían leyes para proteger a los animales.

“La revisión solo pedirá formas de regular la industria al dificultar la adopción de mascotas, lo que tendrá un gran impacto no solo en la industria, sino en la sociedad en su conjunto”, dijo el gerente general de la asociación, Kim Kyung Seo.

Kim Jia Young, director de un refugio de animales para perros y gatos abandonados, sostiene a Jin-Hui, un pomerania de cinco años, rescatado de la clandestinidad, en Inseong, Corea del Sur, el 11 de agosto de 2021. 

Fuente: Reuters