Para la Alcaldía de Bogotá el tema del cuidado animal ha sido una prioridad. La formulación de la política pública en 2014 y la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en 2016 es prueba de ello, plantean los especialistas.
Durante los años de trabajo, el Instituto ha logrado consolidar diferentes servicios de atención a la fauna doméstica y silvestre, por medio de estrategias territoriales, además de crear y fortalecer la cultura ciudadana, para mejorar las relaciones entre ciudadanos y animales.
Ahora,el Instituto pone a disposición de la ciudadanía el portal web del Observatorio de Protección y Bienestar Animal, una herramienta de para la gestión del conocimiento, que recolecta, organiza, interpreta y divulga información útil para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para la construcción de conocimiento sobre la situación del bienestar animal en la ciudad de Bogotá.
Entre los objetivos principales del observatorio, se destaca la labor de establecer y actualizar indicadores que den cuenta del avance de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, realizar informes estadísticos que aporten datos para comprender los desafíos en este tema, y divulgar resultados por medio de infografías, boletines y otros recursos de circulación de la información para mantener al día a la ciudadanía.
¿Qué se puede consultar en la página?
Cuando ingrese a la página web del Observatorio de Protección y Bienestar Animal, (web.observatoriopyba.co) encontrará un compilado de información relacionada con estudios sobre fauna y cultura ciudadana en torno al bienestar de los animales, indicadores, memorias institucionales y eventos relacionados con estas temáticas.
Igualmente, se podrá navegar en un mapa virtual de Bogotá, en el que se muestra información detallada sobre la gestión del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA en cada localidad, frente a la atención de animales vulnerables.
En los indicadores de ciudad, se puede consultar información sobre la tenencia responsable de animales de compañía, convivencia vecinal, trato hacia los animales y animales en condición de calle.
En este apartado se encuentran datos sobre la esterilización canina y felina, las urgencias veterinarias, la atención a casos de maltrato animal, del sistema de registro e identificación, el manejo de animales sinantrópicos y la protección de la fauna silvestre, entre otros.
Fuente:Infobae