#MIRADANACIONAL Un sueño hecho realidad: Ramba parte esta noche al Santuario de Elefantes

0
509

16 de Octubre 2019

Algo que parecía lejano y complejo, hoy está comenzando a concretarse: el viaje de Ramba, la elefante decomisada desde el Circo Los Tachuelas el año 2012 y trasladada al Parque Safari de Rancagua, la jornada de este martes comenzó su curso desde la Región de El Libertador para las próximas horas arribar al Santuario de Elefantes en Brasil.

Todo comenzó hace algunos días, cuando la caja de trasporte, proveniente desde Brasil, llego hasta el Parque Safari y se instaló en el terreno que ocupaba Ramba en el recinto. Una acción que marcaba los pasos finales del período de cuarentena que debió vivir el elefante en el contexto de su camino a la libertad en tierras brasileñas.

“Inicialmente Ramba vivió un período de cuarentena, estipulado tanto por autoridades brasileñas como chilenas. Y dentro de ese período, hubo que hacer varios manejos con Ramba, como es el caso de las desparasitaciones, vacunaciones e implantación de micro chip -para que se fuera identificada de nuestro país-“, explicó el médico veterinario Alonso Silva, Director del Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari de Rancagua, en entrevista con EPA news.

El día a día de Ramba en el Parque Safari dependía de la estación, acotó Silva, porque el tiempo marcaba el comportamiento del elefante. “El día a día iba cambiando harto, es bien estacional: durante el frio le gustaba quedarse en su habitación, que tenía calefacción y, por lo tanto, siempre estaba calentita; por su parte, durante el verano salía mucho más a caminar por todo su hábitat y le gustaba pastar. Los elefantes caminan varios kilómetros en estado silvestre, buscando su comida”, señaló Silva.

El día d

El programa del viaje de Ramba contempla los siguientes lugares: Parque Safari, Aeropuerto Arturo Merino Benítez y su arribo a Brasil, donde hará parte del camino vía terrestre.

Desde las primeras horas de este miércoles, se estuvo acompañando a Ramba e incentivando a que ingresará a la caja transportadora. Luego de varias horas de espera y ansiedad extrema, cerca de las 17 hrs aconteció lo que todos queríamos: Ramba ingresó a lo que será su casa por las próximas 36 horas, desatando la alegría y ansiedad de todos quienes estamos expectantes esperando el momento.

“Ramba está bien, el proceso fue perfecto y estamos muy felices de que haya podido ingresar a la caja transportadora. Todo indicaba que Ramba iba a ingresar a las tres de la mañana, pero por el tiempo escaso que teníamos tuvimos que ponerle una cadena y ayudarla a ingresar con cariño – no estuvo muy feliz, pero luego pudo entrar en confianza y resultó todo bien-.Ramba es la prioridad y si hay problema, se para el viaje”, comento Scott Blais, Director del Santuario de Elefantes de Brasil.

Al ser consultado por el significado de Ramba en su vida, respondiendo una interrogante de nuestro medio, Blais reflexionó: “hay  mucha emoción, quiero agradecer a todos. Es un trabajo de muchos años: quiero agradecerles al SAG, Parque Safari, Ecopolis y todas las organizaciones que han estado apoyando este trabajo. Hay mucho amor de por medio, es un honor y una bendición trabajar por Ramba: duermes poco, es mucho trabajo y esfuerzo, pero vale la pena. Es algo hermoso”, indicó el representante del Santuario de Elefantes de Brasil.

Pasado las 19 hrs, cuando un leve viento comenzaba a sentirse en el ambiente, una grúa levantó con cuidado y profesionalismo la caja con Ramba en su interior para, posteriormente, ser depositada en un camión que la trasladó a Santiago. Ese fue uno de los momentos más emocionantes de toda la tarde, el camino a la libertad total de Ramba ya era un hecho: dejando atrás su período de maltrato y abuso en el circo, para conocer el amor y empatía que todo ser vivo requiere.

El camión que trasladaba a Ramba salió del Parque Safari cerca de las 20 hrs, llegando al Aeropuerto de Santiago cerca de las 22 horas. Desde ese lugar viajará en un avión de carga a las 3 de la mañana de este miércoles , arribando a las 7 de la mañana  de hoy (hora brasileña) a Viracopos y luego viajará hasta la ciudad de Cuibá en un camión para arribar al Santuario. Se calcula que el día viernes estará llegando al lugar.

Durante el traslado, Ramba “no saldrá de su jaula y si durante el viaje Ramba tiene una actitud errática, podría ser descendida de su jaula al momento de estar en tierra. Esperamos que Ramba pueda soportar bien este viaje, sabiendo que ella siempre ha sido transportada anteriormente en un circo”, dijo Silva.

Ya en el Santuario, uno de los principales desafíos que deberá afrontar Ramba es la sociabilización con sus pares. “Dentro de los criterios de bienestar animal aplicados en el mundo para animales de cautiverio, el social destaca como uno de los más importantes. Como lleva mucho tiempo sola, esperamos que se adapte fácilmente y recupere la interacción con sus pares. De hecho, esta es una de las razones por la cual nunca estuvo en exhibición al público”, puntualizó  Silva en ese sentido.

Emociones y compromisos 

Si bien todos estaban felices por el hecho de ver concretado el viaje de Ramba, emoción que se sentía en el ambiente, algunos reconocieron que iban a sentir una cierta añoranza por Ramba y la interacción que tenían con el animal día a día.

Ejemplo de lo anterior es el médico veterinario Alonso Silva, quién comentó: “tengo muchas emociones respecto a lo que está ocurriendo ahora, no solamente porque se va un ejemplar emblemático de elefante sino porque uno comparte con un elefante, lo ve día a día y, además, se generan muchos lazos entre cuidadores, veterinarios y el animal. El hecho de ir a saludarla y estar preocupado de sus necesidades es una rutina que yo personalmente voy a perder, eso es lo triste y lo alegre es que se irá al Santuario – que era el propósito desde el día que se decomiso-“, dijo Silva.

Por su parte, Iván Sánchez, empresario rancaguino y fundador del Parque Safari de Rancagua, se mostró satisfecho por el trabajo realizado con Ramba. “Es un logro importante para nosotros, porque después de los 6 meses que se suponía que venía y que se haya quedado con nosotros 6 años y poder entregarla en buenas condiciones, es una gran satisfacción. Se cumplió la meta, la vamos a echar de menos y, sin duda, estamos felices de que pueda viajar a Brasil”, indicó Sánchez.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, respecto a Ramba comentó: “estamos muy felices de que se haya podido ir Ramba y que tenga una vida con más esperanzas allá en Brasil. Ha sido un trabajo intenso, donde Ramba tuvo que acostumbrarse a estar en la caja transportadora -se hizo un trabajo con eso- y nosotros vimos todo el tema sanitario aquí y vamos a estar en contacto con las autoridades brasileñas y el equipo del Santuario para ver en que condiciones llegó Ramba”, indicó la autoridad gubernamental.

En tanto, desde el Laboratorio Bio Vet, que han apoyado a Rambita, se comprometieron a seguir ayudando al animal.

“Se le sacó sangre de la oreja a Rambita y se procesó en el laboratorio, se hizo perfil y hemograma. El trabajo en conjunto con Ecopolis se ha mantenido en el tiempo, ellos han ido al laboratorio y nos entregan mucho cariño, demostrando un gran corazón: como laboratorio nos comprometemos a seguir apoyando a Ramba siempre en sus exámenes, más allá de donde esté y con costo 0: es una de nuestras hijastras”, recalcó José Orellana, Director de Marketing y Relaciones Públicas del Laboratorio Bio Vet.

En definitiva, Ramba, después de décadas de maltrato animal en el Circo Los Tachuela, da comienzo a su nueva vida libre de sufrimiento. Una utopía para algunos en su minuto, pero la cual poco a poco se está transformando en realidad.

La comida que Ramba consumirá durante su viaje

Ve más imágenes de esta histórica jornada, haciendo clic aquí

Producción: Celia Gómez, Ariel Martínez y Osvaldo Durán /Fotos: Celia Gómez, Luis Felipe Caneo y gentileza Ecopolis.