#MIRADANACIONAL Solicitan desvincular a las Federaciones de Rodeo, Caza y Pesca del Comité Olímpico

0
326

Diversas agrupaciones de estudiantes de la U. de Chile solicitaron, mediante una misiva enviada al Comité Olímpico, la desvinculación de las Federaciones de Rodeo, Caza y Pesca de dicha instancia por ser disciplinas contrarias al espíritu deportivo impulsado por el Comité. La misiva fue enviada con fecha 2 de Noviembre.

Según los impulsores de la misiva, “es insostenible que estas prácticas se encuentren respaldadas, cuando está comprobado por la experiencia y por la ciencia que tanto los miembros de la especie humana como los de otras especies animales somos capaces de sentir dolor físico y emocional como algo que nos ocurre a nosotros y que deseamos evitar: miedo de que nos hagan daño, pánico porque nos sometan al dolor, sufrimiento por el dolor mismo. Manifestamos nuestro total rechazo a que continúen afiliadas a vuestro Comité las federaciones de rodeo chileno, y de caza y pesca”, señalan en la carta los firmantes.

En este contexto, se indica que “de acuerdo a la Declaración sobre la Conciencia de Cambridge, firmada en julio de 2012 por neurocientíficos, neurofisiólogos, entre otros, se señaló que la evidencia convergente indica que los animales no-humanos tienen los substratos neuroanatómicos, neuroquímicos y neurofisiológicos de estados de conciencia, junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el peso de la evidencia indica que los humanos no son los únicos poseedores de substratos neurológicos que generan la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, incluyendo pulpos, también poseen estos substratos neurológicos”, acotan los autores del escrito.

Bajo ese ámbito, agregan, “es nuestra responsabilidad ética procurar evitar todo daño que podamos realizar a especies que se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto a la nuestra, debido a nuestra “superioridad” tecnológica y capacidades cognitivas más complejas. Declaramos que el respeto por el otro no puede depender de las capacidades cognitivas de aquel otro, sino en su capacidad de sentir, y que el abuso que estas y otras actividades humanas cometen significarían un gran dolor para los mismos humanos, si tomaran consciencia del daño que están provocando, por lo que esperamos que cesen lo más pronto posible”, comentan los autores del texto.

Otro de los argumentos esgrimidos para fundamentar su solicitud de desvincular a las Federaciones reseñadas, apunta a que “el Comité Olímpico Internacional no contempla, entre sus deportes, actividades donde exista interacción violenta entre los animales, daños a éstos, o que impliquen su muerte. Sabemos qué es lo que ocurre en el rodeo, por haber asistido, por la enorme cantidad de videos e imágenes que muestran el trato dado sobre todo a los novillos, y no necesitamos participar o ver imágenes para entender de qué se trata la caza y la pesca “deportiva”. Ambas prácticas atentan contra la integridad de los animales afectados”,  se indica en la carta al respecto.

Cabe señalar que la misiva fue firmada por SECMA – Secretaría de Medioambiente, Federación de estudiantes de la Universidad de Chile-, Veguch – Agrupación transversal de vegetarianos y veganos Universidad de Chile-, Oveja Negra – Agrupación antiespecista, Facultad Derecho Universidad de Chile- y Beauchef Antiespecista – Agrupación antiespecista Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile-.

Si desea leer la misiva, haga clic aquí.