#MIRADANACIONAL Chile protege el 98% de su Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

0
199

Subpesca junto a Oceana Chile anunciaron la mañana  de este viernes el congelamiento de la huella de pesca para las pesquerías de merluza común y de crustáceos demersales. 

Así lo dieron a conocer de manera conjunta el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, anuncio que implicará que el 98% de la Zona Económica Exclusiva de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo.

En su alocución, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado muestras claras del compromiso por mejorar los estándares de sustentabilidad. En este sentido, el trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil con quienes compartimos la misión de armonizar las actividades económicas con el cuidado del medio ambiente, es fundamental”, planteó la autoridad.

La autoridad nacional agregó que “la huella de pesca se determinó sobre la base de la operación de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 16 años, medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos”.

En 2016, Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la ONG que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca. Además, evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km² fueron arrastrados anualmente, lo que equivalía al tamaño de las comunas de Pirque y Puente Alto.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, celebró la medida destacando que “prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas” y añadió que “el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el gobierno, la industria y la pesca artesanal”, afirmó van der Meer.

Es importante recordar que en 2015 se dio un primer gran paso para terminar con la pesca de arrastre de fondo, al prohibir su práctica en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas, los cuales albergan ecosistemas únicos y donde es posible encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, además de especies tan importantes como atunes y tiburones.

“Lo que se busca con esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos”, declaró van der Meer, a lo que el Subsecretario agregó que “Subpesca regulará los artes de pesca entre las regiones en que se desarrollan las pesquerías de merluza común  y crustáceos demersales, por fuera del Área de Reserva Artesanal”, concluyó la autoridad.