27 de Junio 2019
Este martes 02 de julio se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur. Este evento comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur, siendo los únicos privilegiados en verlo en su totalidad los países de Chile y Argentina.
Manuel Olivares, académico de la Universidad Católica del Maule explicó que este fenómeno “Se genera por la alineación que se produce entre el sol, la luna y la tierra. Es decir, la luna se interpone entre el sol y la tierra, produciendo una sombra”, indicó Olivares. Cabe señalar que en Chile el eclipse se podrá apreciar en toda su magnitud en la región de Coquimbo, mientras que, en la Región del Maule, será parcial.
“Ocurrirá en un lapso de cerca de dos horas, teniendo su punto máximo, cercano a las 16:30 horas, comenzando a las 15:20, ya que después de las 17:00 horas el sol se va a comenzar a ocultar”, agregó el experto en astrofísica.
“En la Región de Coquimbo –continuó-, donde se verá el Eclipse total por algunos minutos, se volverá de noche, incluso se verán las estrellas. En el Maule, en tanto, vamos a tener un eclipse parcial, de un 85 por ciento aproximadamente de ocultamiento del sol y eso si el día está despejado, lo deberíamos notar con una disminución de la iluminación. En caso de estar nublado, no se notará, porque las mismas nubes provocan mayor baja de la luz que el eclipse”, expuso.
En caso de que la meteorología no acompañe a que podamos observar este fenómeno, Olivares comentó que existe una nueva oportunidad de observar un eclipse, ya que “tenemos la suerte de que el próximo año habrá otro similar en Villarrica, Región de la Araucanía, el que será en diciembre, por lo que ahí tendremos una posibilidad mejor, ya que en ese tiempo el clima debiera ser más favorable para apreciarlo”, señaló.
De todas formas, estando el día despejado o cubierto por nubosidades, el académico hace un llamado a seguir las recomendaciones de la utilización de lentes especiales para ver el fenómeno directamente.
“Es necesario utilizar lentes especiales o los lentes que se utilizan en las máscaras de soldar. No lo puedes mirar directamente porque puedes tener un daño permanente en la retina, al ver al sol directamente por un tiempo determinado. Uno naturalmente no hace eso, incluso si tratamos de mirar al sol, te molesta y no puedes continuar. Es más, con lentes especiales, igual se recomienda no estar más de 20 a 30 segundos, viendo directamente el evento”, recalcó.
Ciencia exacta
Entrando en materia científica, el docente de física relató que “uno de los aspectos interesante de los eclipses es que como es un fenómeno de astrofísica se puede predecir miles de años antes, lo que en su momento fue muy importante, porque fue una forma de comprobar que las leyes físicas funcionan y sirven para predecir eventos con total exactitud. Me imagino lo fantástico que podría ser si pudiéramos hacer eso mismo con otros eventos como los terremotos”, comentó Manuel Olivares.
De hecho, rememoró el académico que la teoría de la relatividad de Albert Einstein “fue comprobada con un eclipse (29 de mayo de 1919), porque al verse las estrellas de día, le pudieron tomar una fotografía a una que estaba en dirección hacia el sol, la que no se debería haber visto por el sol, comprobándose que la luz se desvía por la gravedad del sol”, finalizó.