2 de Diciembre 2019
Al hacer un balance de nuestra realidad como país, un punto donde todos coinciden es que Chile está viviendo cambios importantes desde el pasado 18 de octubre. Un panorama del cual los canes de Plaza Italia no han sido la excepción, generando la preocupación de las agrupaciones animalistas que día a día trabajan con los canes en el sector.
Una de ellas es la Fundación Huella Animal, que hace años día a día se preocupa de la alimentación y cuidados veterinarios de los canes en el lugar. De acuerdo a los cálculos de la organización animalista, se ayuda a 70 perros de Plaza Italia y sus alrededores.
«Los perros de Plaza Italia están acostumbrados a vivir en un lugar transitado y que generalmente cada cierto tiempo era punto de encuentro para manifestaciones, sin embargo las protestas han sido todos los días y eso ha impactado en la vida de los canes: algunos canes han presentado problemas conductuales y los cuales están siendo tratados», manifestó María José Quintana, Directora Ejecutiva de Fundación Huella Animal, en entrevista con epanews.cl haciendo un balance de la situación de los perros en el contexto de las masivas protestas registradas en Chile.
Usualmente los canes circulaban por el sector de Plaza Italia, Parque Forestal y Barrio Lastarria, pero en el escenario actual algunos canes se han alejado y el proceso de encontrarlos no ha sido fácil. Un elemento que destacan desde la Fundación Huella Animal apunta a la coordinación lograda con el resto de las agrupaciones animalistas del tradicional sector santiaguino.
Otra problemática que ha surgido en el sector se refiere a los canes nuevos que han llegado a la zona, los cuales muchas veces arriban al barrio tras seguir las caravanas de manifestantes que provienen desde distintos puntos de Santiago. «El perro de Plaza Italia está acostumbrado a vivir allí, con el constante tránsito de personas y las manifestaciones que se hacían cada cierto tiempo. Si ahora para los perros que están allí la situación está cambiada, ¿que queda para los canes que llegan y no sabrán como actuar?», acotó Quintana.
La ayuda que se requiere en estos momentos son: hogares temporales, inscripción de padrinos y/o socios para costear los costos de ayuda animal y, finalmente, donaciones de alimentos animaluno e insumos veterinarios. Si desea apoyar a la labor de ayuda animal, favor contactarse con la Fundación Huella Animal en el email contacto@fundacionhuellaanimal.cl.
En definitiva, con el apoyo de todos, la Fundación Huella Animal podrá seguir ayudando a los canes de Plaza Italia y sus alrededores.