Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL Organizaciones en estado de alerta ante alegatos que se llevarán a cabo en el Tribunal Ambiental por caso Dominga

EPA news
Written by EPA news

27 de Febrero 2020

Ad portas de los alegatos que se llevarán a cabo en el Tribunal Ambiental por el caso Dominga, la Alianza Humboldt, organización que reúne a más de 90 agrupaciones que buscan proteger el Archipiélago de Humboldt, se consolida después de un año de creación, y se encuentra a la espera de que vuelva a confirmarse el rechazo al proyecto minero portuario Dominga que pretende instalarse en esta zona.

“Este proyecto ha sido muy controvertido pues pretende emplazarse en un área de alta biodiversidad, lo que genera un total rechazo de las organizaciones ambientales y ciudadanas”, señaló Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram. “En el escenario actual creemos que la biodiversidad cobra un inmenso valor, y en ese sentido hacemos un llamado, tanto a los jueces del Tribunal Ambiental a que resguarden el valioso patrimonio natural de Chile que está en la zona de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt”, agregó.

Los alegatos en el Tribunal Ambiental

Recordemos que en septiembre de 2019, la Corte Suprema estableció que el proyecto Dominga fue correctamente rechazado por el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, desestimando los argumentos de Andes Iron. En la ocasión el máximo tribunal ordenó al Tribunal Ambiental revisar nuevamente la causa para pronunciarse sobre los aspectos ambientales.

“A partir del fallo de la Corte Suprema solo será posible discutir aspectos estrictamente ambientales. Andes Iron intentó relevar su caso desde la arista política, pese a los profundos y públicos problemas que en ese aspecto tenía el proyecto, acusando una desviación de poder que llevó a su rechazo”, comentó Diego Lillo, Coordinador de Litigios de la ONG FIMA. “Ahora que toca discutir exclusivamente los aspectos ambientales, Andes Iron no se encuentra preparado para defender las deficiencias técnicas del proyecto y los enormes impactos que genera en la biodiversidad y el medio humano”, añadió.

En la misma línea, el especialista en conservación José Gerstle, de la ONG Ayni afirmó que “es lo que siempre hemos solicitado, que se estudie el fondo del asunto, estamos convencidos que el rechazo está bien otorgado, hubo muchas irregularidades durante el proceso de evaluación ambiental y tenemos a la ciencia de nuestro lado”, agregando que “hemos visto cómo los intereses de empresarios o políticos poderosos han buscado torcer la institucionalidad ambiental, lo cual no puede ser razón para pasar por alto el cuidado de zonas únicas en el país”.

Luego de los alegatos, los ministros del Tribunal Ambiental deberán dictar una sentencia en los próximos meses. De confirmarse el rechazo al proyecto, Andes Iron podría recurrir nuevamente a la Corte Suprema vía recurso de casación, por lo que esta instancia no será la definitiva para Dominga.

“Seguiremos luchando por preservar nuestro territorio, ya que somos una gran mayoría de habitantes de esta zona los que estamos por el desarrollo sustentable y en contra de proyectos que vienen a destruir”, afirmó Rosa Rojas, del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera. “Estamos cansados de que las empresas vengan a dividir a nuestra comuna ofreciendo beneficios a cambio de una contaminación irreversible”, agregó.

Alianza Humboldt fue creada para defender el ecosistema único ubicado entre las comunas de La Higuera y Freirina caracterizado por su alto endemismo en tierra y por albergar una rica biodiversidad marina en el conjunto de islas e islotes ubicados en la costa, conocido como Archipiélago de Humboldt de la amenaza que representan los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería.

Alianza Humboldt está formada además por las organizaciones Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Parley, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, ONG FIMA, Defensoría Ambiental, Geute, Ecosistemas, Fundación Jane Goodall, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Aula de Mar, Panthalassa, Codesa y C-Verde; junto a agrupaciones de la zona en conflicto coordinadas a través de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, la cual está compuesta por Defensa Ambiental IV Región, MODEMA y Sphenisco, y otras 90 organizaciones regionales.

About the author

EPA news

EPA news