#MIRADANACIONAL Moción parlamentaria buscar declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y que dependan de la autoridad sanitaria

0
208

Hace algunos semanas  un grupo de parlamentarios presentó una moción, en la Cámara Diputados, donde se solicita declarar a los llamados  perros asilvestrados como una especie invasora y de ésta manera pasen a control de la autoridad sanitaria.

La iniciativa fue ingresada el pasado 28 de Noviembre, donde se plantea que en un escenario “marcado por la baja responsabilidad y conciencia por parte de malos tenedores de mascotas, se ha venido evidenciando de manera creciente la presencia de perros que incluso siendo segunda o tercera generación, han dejado de ser mascotas domésticas, regresando a un estado salvaje, tal cual su origen ancestral y comportándose como una manada cazadora. Así las cosas, una muy pequeña proporción de los muchos perros que nos acompañan en Chile, se han transformado en jaurías salvajes (perros asilvestrados), que causan un grave daño al ecosistema, biodiversidad, producción animal y salud humana”, indicaron los parlamentarios firmantes de la iniciativa en la presentación del proyecto de ley.

Bajo este contexto, los parlamentarios indican que los perros asilvestrados “representan un riesgo sanitario para la población, ya que parte importante de las miles de personas mordidas por perros cada año, han sido atacadas por estas jaurías urbanas o rurales que circulan libremente por el territorio nacional entrando en contacto con perros domésticos o personas, quedando estos expuestos a parásitos, virus u otros agentes, que afectan la salud de la población”, puntualizaron en  el escrito presentado a la Cámara de Diputados.

En este sentido indican que, con el pasar del tiempo, la situación no ha mejorado registrándose daños no sólo al ganado sino también a la fauna y flora local. Frente a ese escenario, el proyecto de ley propuesto propone a través de 4 artículos lo siguiente:

-“Los perros asilvestrados serán considerados especie exótica invasora.Se entenderá por perro asilvestrado todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado a su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”, (Artículo 1).

-“Para el control del perro asilvestrado que actúe sólo o en jauría, fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural, podrá realizarse los términos establecidos en la Ley Nº19.473 y su respectivo reglamento”, (Artículo 2).

-La autoridad sanitaria podrá disponer de medidas de control específicos, mediante la dictación de un reglamento especial, que considere procedimientos y  medidas correspondientes para prevenir o contrarrestar los riesgos de los perros asilvestrados, por medio de:

  1. Captura, en caso de que se hayan producido daños a las personas, o este sea inminente.
  2. Castración de perros asilvestrados, para un control poblacional.
  3. Desarrollo de planes de instalación de cercos de seguridad de predios y de perros protectores mestizos”, (Artículo 3).

-“La persona que efectúe acciones o actos en el marco del artículo 2º y en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización a fin, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”, (Artículo 4).

La moción fue presentada por los diputados  de Renovación Nacional  Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana y Cristóbal Urruticoechea; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca; independiente Karim Bianchi; DC Iván Flores; PPD Loreto Carvajal y, finalmente, FRVS Alejandra Sepúlveda.

Cabe señalar que el proyecto, en su primer trámite constitucional, debe ser analizado por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados quienes deberán emitir un informe para que, en una segunda instancia,sea votada en la llamada Cámara de Origen, o sea, la de Diputados.

Producción: Carolina Arévalo.