#MIRADANACIONAL Impulsores de la campaña “Libertad para Sandai” critican pedido de ayuda del Zoo de Buin por COVID 19

0
634

3 de Mayo 2020

Una de las consecuencias que ha conllevado la pandemia del coronavirus ha sido la imposibilidad de los zoológicos a recibir visitas, situación que ha mermado los recursos de dichos recintos. Producto de lo anterior, diversos zoo del mundo han lanzado campañas de ayuda, donde el Buin Zoo no es la excepción.

Bajo este contexto, los impulsores de la campaña “Libertad para Sandai” criticaron el actuar del Buin Zoo, pues acusan que detrás del proyecto no se busca más que lucrar con los animales.

Actualmente, señala el colectivo, prima un “modelo mercantilista de los zoológicos que funcionan solo como empresas de exhibición de animales, y que en realidad no tienen propósitos conservacionistas, educacionales o de investigación científica: no cuentan con fondos asociados a estas actividades. Entonces, sin asistentes que paguen por ver a los animales en cautiverio, no hay dinero. Y en segundo lugar, porque los zoológicos en nuestro país hacen literalmente lo que quieren sin fiscalización o normativas que permitan un control apropiado. Así por ejemplo, por una parte, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene un accionar más que cuestionable al respecto, con fiscalizaciones insuficientes y representantes apoyando públicamente a los zoológicos”, manifiestan desde el clectivo a través de una declaración pública.

En este sentido, el llamado de la campaña es por un lado a desarrollar mecanismos activos de fiscalización a los zoológicos en el corto plazo y por otro que Buin Zoo libere a Sandai. Ella es un “orangután privado de libertad en dicho zoológico desde el año 2014. Sandai tiene asegurado un espacio en el Santuario de Sorocaba en Brasil, parte de la red internacional de santuarios para grandes simios del Proyecto Gran Simio, y los gastos económicos de su traslado ya están cubiertos”, acotó el colectivo.

De acuerdo a la campaña “Libertad para Sandai, “si efectivamente esta empresa privada está en un riesgo económico que puede afectar la mantención de sus animales en exhibición, parece de toda lógica que el Buin Zoo acepte el traslado de Sandai sin que tenga costo alguno para ellos como firma”, concluyó el colectivo.

Desde el equipo de la campaña aseguraron que no descansarán hasta lograr la libertad de Sandai y su traslado a Brasil.