#MIRADANACIONAL Fundación GEDA hace llamado a Carabineros a no utilizar las bombas acústicas, por el impacto a los animales

0
349

8 de Diciembre 2019

Preocupación generó en el mundo de la protección animal el anuncio de Carabineros, en cuanto a la utilización de bombas acústicas como medida de contención frente a las protestas que se están viviendo en Chile hace más de 50 días luego del estallido social del 18 de octubre. Frente a lo anterior, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile hizo un llamado a Carabineros a no utilizar las bombas reseñadas por el impacto que conlleva a los animales.

“Rechazamos totalmente el eventual uso de estos dispositivos, por cuanto es ampliamente conocido medicamente (y por sentido común) que los animales son mayormente sensibles a este tipo de sonidos y frecuencias. Es sabido por toda la comunidad que a las manifestaciones concurren siempre caninos en situación de calle, los cuales acompañan a los manifestantes,  y que serian afectados permanentemente por el uso de estos dispositivos”, puntualizó la Fundación GEDA a través de un comunicado de prensa. 

También, acotó GEDA, a causa de las bombas acústicas, que pueden superar los 100 decíbeles, se verán “afectados los animales de la fauna urbana y silvestre (aves en general ) y las mascotas que se encuentren en sus hogares con o sin supervisión de sus tenedores, dada la amplitud y la distancia que aplican estos dispositivos. Por todo lo anterior,  reiteramos nuestro absoluto rechazo al eventual uso de este tipo de dispositivo e instamos a la autoridad pertinente tome todas las providencias para evitar el uso de este dispositivo”, señaló la organización animalista.

El impacto en los animales 

De acuerdo al médico veterinario Pablo Salah, “los animales en general tienen una capacidad auditiva mucho mayor que la nuestra y una sensibilidad mayor también, porque el ser humano puede entender de una forma distinta el origen del ruido respecto a la forma que puede comprenderlo un animal. Entonces, si lo vemos desde la perspectiva de la sensibilidad, va a generar un tipo de daño en la capacidad auditiva de ese animal, pensando no sólo en perros y gatos sino, también, en la fauna silvestre”, comentó el veterinario Salah, en entrevista con EPA news.

En este contexto, agregó Salah, “esa disminución de la capacidad auditiva, por supuesto, se va a transformar en una disminución de la capacidad vital del animal en el medio ambiente. O sea, podría estar complicado de cazar su alimento en el medio ambiente, pensando en la fauna silvestre, y respecto a los perros y gatos si tienen que salir a la calle, su capacidad auditiva va a estar afectada y eso puede conllevar que sufran un tipo de accidente. Si bien todo lo que está pasando genera un estrés en los animales, especialmente los callejeros,  esto va a generar un estrés mucho mayor porque va a hacer un ruido que, básicamente, es muy fuerte”, expresó Pablo Salah, quién es, además,  vice presidente de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñandu.

A la larga, el uso de las bombas acústicas, por parte de Carabineros, traerá consigo un impacto en el momento y a largo plazo de la vida del animal.