#MIRADANACIONAL Expertos hacen un llamado a la tranquilidad respecto a la instalación de micro chips en animales

0
408

Preocupación y ansiedad ha generado en el mundo de la protección animal el desarrollo del Registro Nacional de Animales de Compañia, no sólo por la documentación requerida sino también por la instalación del micro chips que se le debe realizar a los perros y gatos y el costo que lo anterior conlleva. La implementación del Registro es parte de las normativas establecidas en la Ley de Tenencia Responsable.

En este contexto, los expertos hacen un llamado a la tranquilidad y a informarse a la comunidad en la materia y a partir de aquello ver la mejor alternativa de acuerdo al escenario en que la persona se encuentre inserta. De ésta manera se combate, indican, la desinformación que solamente genera temor en las personas.

“La desinformación favorece la especulación de precios sobre el implante de chip. Una forma de parar esa dinámica abusiva es teniendo claro que sólo un REGLAMENTO (no una página web, aunque sea ésta de gobierno) puede establecer, con fuerza obligatoria, el sistema de registro e identificación de mascotas, y ese reglamento AÚN NO SE HA DICTADO”, precisa Florencia Trujillo, Consultora en Derecho Animal y Asesora Legal de Ecópolis Chile. Lo que se encuentra vigente es una marcha blanca del registro de animales.

Bajo este escenario, la obligación legal de la instalación de micro chips dentro de un plazo determinado y la posibilidad de multas en caso de no cumplir con aquello estará vigente si se cumplen dos condiciones. “Los requisitos son dictación de los reglamentos respectivos y 2. que los registros estén disponibles para su utilización (operativos), ahí EMPIEZA A CORRER UN PLAZO DE 180 DÍAS para que las personas naturales y jurídicas se inscriban en ellos”, acota Trujillo.

En el caso de las organizaciones de protección animal, agrega Florencia, “con personalidad jurídica al día, creo que lo prudente es esperar a ver qué dice el reglamento:  pues lo lógico es que, en esos casos, el chipeo sea aportado con fondos públicos. Esto en el marco de una política pública de tenencia responsable y apoyo a las organizaciones promotoras de la tenencia responsable”, puntualiza la experta.

Si bien la instancia de registro actualmente se encuentra en marcha blanca, distintos municipios están ofreciendo operativos de instalación de micro chips a los animales de la comuna en forma gratuita o a bajo costo y, asimismo, veterinarios ofrecen el mismos servicio en precios que fluctúan entre los $15000 y $35000. La información de los operativos y servicios la puede encontrar en las redes sociales de cada gobierno comunal.