#MIRADANACIONAL Exitoso inicio de la Semana de Acción Climática

0
234

Durante la jornada de este lunes se  dio inicio a la “Semana de acción climática”, actividad desarrollada en el palacio “Álamo”, sede perteneciente a la Municipalidad de Santiago. En la ocasión, se gestaron interesantes conversaciones y debates en torno a la cobertura que tienen los periodistas y medios de comunicación con respecto al cambio climático, en sus múltiples áreas.

Cerca de una treintena de personas presenciaron en el segundo piso de Santo Domingo con General Bulnes, casi 4 horas de nutrida información respecto a la realidad del comportamiento de los medios de comunicación, y su casi nulo abordaje en temáticas de cambio climático. Todo esto organizado por la Alianza climática, vida y salud (ACVS). Asociación internacional de colaboradores y expertos interesados en el cambio climático.

Lo interesante, además, fue que no solo se abordó la situación de Chile; España y Argentina sumaron interesantes visiones en las voces de los periodistas: Mónica López y Raúl Alcides. La primera expuso la realidad española donde habló del progreso que ha tenido el periodismo en el tema medioambiental, de la especialización del periodista, y del aumento en la cobertura por parte de los medios españoles. Generando que la ciudadanía de dicho país tenga conciencia y acción general en materia del cambio climático.

El periodista argentino Raúl Alcides, por su parte, expuso la realidad trasandina donde argumentó que los medios comunicacionales y periodistas no cuentan ni con la cobertura, ni con la especialización periodística que tienen en España. Si lo comparásemos, es muy parecido con lo que pasa en Chile donde el tema medioambiental no pasa de una pequeña reseña en un periódico, o de escasos minutos en el noticiero de televisión.

Tras varias rondas de preguntas, dio paso la visita del Seremi de Medioambiente, el abogado Diego Riveaux. En dicha instancia el Secretario Regional Ministerial, destacó el progreso que ha tenido el país en materia de protección medioambiental, argumentando que, si bien aún hay mucho que progresar: “Hemos avanzado, y por
ejemplo en el tema de la eliminación de bosas plásticas si antes ocupamos 10, ahora son 9, eso positivo”.

Toda esta actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos Ferreyra, presidente de ACVS internacional, quien destacó progreso de Chile en materia de políticas medioambientales, con respecto a otros países de la región, y Marina Díaz,  colaboradora ACVS, quien dijo ser bastante critica con el gran retraso que tenemos con respecto al abordaje de los medios de comunicación en Chile.

Con respecto a esto último tanto el periodista Raúl Alcides, como el Dr. Carlos Ferreyra exhortaron a los medios y periodistas chilenos a suscribirse a un decálogo adherido por importantes medios internacionales (“El País” de España, por ejemplo), que en palabras simples insta a cubrir de manera seria, educativa y extensa todo lo que respecta a cambio climático con una mirada independiente, constructiva y a favor de la ciudadanía.

La instancia fue considerada exitosa, no tan solo por lo concurrido de la ocasión, la importancia del conversatorio radicó en lo nutritivo de la actividad, tanto en las palabras de los expertos que expusieron, como por el resto de los participantes pertenecientes a distintas organizaciones sociales. Complementando y aumentando el conocimiento inicial con el que se había llegado.

Hay actividades programadas para toda la semana, y se espera que sean igual de prospera que esta primera instancia.