#MIRADANACIONAL El intenso trabajo rescatando y ayudando a los animales afectados por el incendio en #Valparaíso

0
352

26 de Diciembre 2019

Tras el grave incendio que afectó a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso dejando un saldo de más de 120 casas afectadas, intenso ha sido el trabajo desplegado en el lugar ayudando a los animales heridos por las llamas. Una labor desarrollada, entre otros equipos, por la Comisión Permanente de Respuesta Valparaíso ante Desastres del Colegio Médico Veterinario.

En este sentido, una de las primeras acciones que se realizó, en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso, fue la habilitación de un centro de atención primaria veterinaria en el Colegio Lorenzo Luzuriaga. Dicho lugar, a causa de las necesidades surgidas, se transformó en un hospital de campaña que ha atendido a los animales afectados por los incendios: 18 caninos y felinos recibieron  atenciones ambulatorias, 12 caninos y felinos están hospitalizados  y 7 gatitos de corta edad fueron derivados a Santiago por la complejidad de las lesiones.

Bajo este contexto, según la Comisión Permanente de Respuesta  ante Desastres Valparaíso, “el gran problema de animales que se encuentran complicados no son los heridos, estos están recibiendo atención por parte de un equipo de voluntarios que incluye profesionales y estudiantes, sino los animales que están sanos y que los dueños no tienen las condiciones de habitabilidad para protegerlos. Eso es lo complejo, el Municipio debiera hacerse cargo a través del establecimiento de un albergue temporal”, comentó la médico veterinaria Claudia Parraguez, Directora Nacional de la Comisión Permanente de Respuesta ante Desastres de COLMEVET, en entrevista con epanews.cl.

De acuerdo a Parraguez, “siempre sucede estas problemáticas en una emergencia: animales con dueño sin condiciones para tenerlo porque los dueños están albergados, por razones sanitarias no pueden albergar junto con el propietario y sigue siendo responsabilidad legal del dueño; además de animales que no tienen propietario,  por eso apuntamos a trabajar con los municipios para hacer un empadronamiento rápido y poder contactarnos con sus familias o buscarles un hogar a los que no tienen dueños”, puntualizó la representante de COLMEVET.

En cuanto a las heridas presentadas por los animales, estos tienen “quemaduras y lesiones traumáticas, esos son los tipos de lesiones. La tónica de los incendios se repite: obstrucciones respiratorias al inicio y después las quemaduras que pueden ser de distintos grados – un paciente quemado es de largo tratamiento y el proceso es complejo, el proceso de mortalidad es muy alto- y también las lesiones traumaticas a causa de los escombros”, acotó la médico veterinaria Claudia Parraguez en este sentido.

Respecto a la fauna silvestre, Parraguez comenta: “hasta el minuto no hemos visto ningún animal de la fauna silvestre. Habitualmente ellos no aparecen los primeros días, llegan después a causa de que huyen de la gente y vuelven al lugar con el pasar de los días buscando alimentación y agua”, indicó Claudia.

Uno de los focos de preocupación luego de la emergencia fue la situación de los animales abandonados en la zona y la ayuda que se le puede otorgar, punto del cual la especialista señaló que: “la persona que lo lleva se hace cargo de su tenencia temporal, hasta que el municipio determine cual va a ser el mecanismo de acción para la ubicación de esos animales. Ya se está trabajando con la gente del Programa de Tenencia Responsable, para poder identificar el mejor mecanismo de identificación del propietario y los que no tienen dueño ver si se quedan en un hogar temporal o darlos en adopción”, señaló la veterinaria Claudia Parraguez en este sentido.

Los desafíos que se vienen 

Según Parraguez, los desafíos que se vienen en la tarea de rescate animal posterior al incendio apunta al trabajo con los voluntarios y el rescate de los mismos en la zona afectada.

Respecto a los voluntarios, Parraguez explicó que “el llamado que hacen las autoridades y nosotros lo recalcamos, es que los voluntarios no se movilicen de forma autónoma. Hay demasiada gente en el lugar, está entorpeciendo el trabajo de los equipos de emergencia que están preparados durante todo el año”, dijo la representante del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y luego agregó: “Los animales que están siendo atendidos tienen diversos tipos de heridas, donde la mayoría de las lesiones requieren manejos básicos y el manejo hospital que como médicos veterinarios nos encargamos. La comunidad nos puede ayudar con la donación de recursos y de caniles, muchos caniles se van a necesitar por el hospital de campaña que se está estableciendo”, enfatizó la médico veterinaria Claudia Parraguez.

En cuanto al rescate animal, Claudia Parraguez comentó que “los animales también pueden trasmitir enfermedades a las personas, necesitan la evaluación de un médico veterinario y dónde muchas veces la comunidad puede dar una primera asistencia, pero complementado con la evaluación veterinaria. Y los voluntarios que están motivados con el tema animal, el llamado es que siempre se pongan a disposición de los equipos y no corran riesgos de forma autónoma -manipular un animal no es tan fácil como parece y la gente cree. Hay que evitar accidentes, mordeduras y contagios, además de traumas innecesarios para los animales-“, concluyó Parraguez.

¿Cómo ayudar?

La ayuda que se requiere actualmente, pensando en los animales afectados por el incendio, corresponde a la donación de:

1.Jaulas de transporte CON URGENCIA.
2. Alimentos húmedos de perros y Gatos.
3. Sustituto lácteo de Gatitos,
4. Mamaderas.
5. Vendas tipo Coban.
6. Bajadas de suero Pediátricas o microgoteo.

Todo lo anterior puede ser dejado en el centro de atención primaria de animales habilitado, situado en Jorge Hunneus 65 de la Ciudad puerto, o en la Clínica Espacio Pet -ubicada en Manuel Montt 536 paradero 2, troncal, de Villa Alemana 32-3121200-.

Asimismo, los interesados de apoyar económicamente pueden aportar vía depósito o transferencia a la Cuenta Corriente del Banco Estado número 62900097382 a nombre del Colegio Médico Veterinario, rut 70.020.300-k, email: finanzas@colmevet.cl y el asunto: ayuda incendios Valparaíso.

En definitiva, las llamas del incendio de Valparaíso están lentamente feneciendo y el trabajo de rescate animal continúa día y noche, siempre apuntando al bienestar de nuestros amigos peludos.

Producción: Claudia Bastías y Juan Carlos Oróstica.