#MiradaNacional Rechazan idea de declarar el rodeo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

0
258

Preocupación ha surgido en diversas agrupaciones del mundo de la protección animal, tras la idea de la Federación de Rodeo en cuanto a declarar su actividad como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad. Un propósito que es rechazado fuertemente por el Frente Amplio por los Animales, a través de un comunicado.

“Nuestro compromiso como plataforma ciudadana va en la línea de la no promoción, ni incentivo de prácticas culturales que posibiliten violencia o estrés hacia los animales, junto al término del financiamiento que destinan los organismos públicos a actividades vinculadas directamente a estos actos”, explica la plataforma pro animal.

El rechazo al rodeo, señalan desde la organización, apunta a “razones ligadas al Bienestar de los Animales, tanto en bovinos por el impacto de la “atajada” y el daño físico que esta provoca, como en equinos por las exigencias de la actividad, donde se estima que las afecciones musculoesqueléticas de los caballos participantes en Rodeo, son la principal causa de enfermedad de estos”, agregan en el escrito.

Bajo este contexto, señalan que el desafío que tenemos como país es promover aquella cultura nacional que no involucre maltrato y sufrimiento animal.

“Creemos que como sociedad debemos promover aquellas actividades que reflejen la cultura y las tradiciones de Chile, sin la necesidad de involucrar la utilización de animales como espectáculo donde se ejerza estrés o violencia hacia ellos, de forma que se contribuya al abandono paulatino de este tipo de prácticas. Es así, que invitamos a las instituciones públicas, de sociedad civil y privadas que resguardan el bienestar y la protección animal, a plantearse en contra de esta propuesta, avanzando de esta forma hacia una cultura de paz y respeto hacia los seres vivos”, concluye el comunicado.

Cabe señalar que las declaraciones de patrimonio cultural de la humanidad, tanto de carácter material como inmaterial, es una acción que lleva a cabo la Unesco en base a preservar y resguardar el patrimonio en cada uno de los países. En el caso del patrimonio inmaterial, categoría a la cual pretende acceder el rodeo, es una categoría que se incluyó luego de la 32ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, la que se celebró el año 2003 y donde se adoptó la    Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta convención,  que entró en vigencia el año 2006, se estableció que el patrimonio cultural  inmaterial corresponde a:

  1. Las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural material
  2. Las artes del espectáculo
  3. Los usos sociales, rituales y actos festivos
  4. Los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  5. Las técnicas artesanales tradicionales.

Las distintas modalidades de patrimonio cultural inmaterial se dividen en dos listas: Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere Medidas Urgentes de Salvaguardia.