#MiradaNacional Ecopolis hace llamado a parlamentarios a aprobar proyecto de ley de tenencia responsable

0
211
Imagen referencial

En el contexto de la votación del proyecto de ley de tenencia responsable, que se votará durante la sesión de este martes en la Cámara Alta, la organización Ecopolis Disciplinas Integradas hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley en la jornada de mañana. A través del escrito, dado a conocer recientemente, la agrupación pide la aprobación del proyecto sin más dilaciones.

La razón de esta petición, señalan desde la agrupación, se basa en que  este proyecto “representa un avance sustantivo en materia de Tenencia o Convivencia Responsable por cuanto, por primera vez, se establece el deber de diseñar, desde el Estado, una Política Pública, con estrategias de protección y bienestar animal para todo el territorio nacional:  con especial énfasis en las obligaciones de los tenedores de animales de compañía pero también en las competencias y deber de coordinación que tendrán las autoridades de diversos estamentos, ministerios y municipios”, señala Ecopolis.

Bajo este contexto, destacan que el proyecto es una construcción colectiva en  “cuya discusión hemos participado diversas personas y organizaciones aportando indicaciones en la línea del control ético de las poblaciones, prohibiendo de modo expreso las matanzas (con o sin sistemas indoloros) como método de control y reconociendo en las agrupaciones de protección animal una amplia gama de perfiles dedicados a la promoción de la tenencia responsable (educación, esterilización, rescate, rehabilitación, adopciones, asesorías legales, etc.)”, agrega la agrupación.

Asimismo, indican, que  ” es relevante señalar que una vez que entre en vigor la nueva Ley deberán dictarse una serie de normas de aplicación, como el Reglamento de Tenencia Responsable, junto con la creación de los Registros nacionales (de tenedores, de organizaciones y de criadores). Los municipios, por su parte, deberán dictar Ordenanzas que estén en sintonía con la nueva Ley, la cual, entre otras cosas, reconoce la existencia de los denominados “perros comunitarios”, comentan desde Ecopolis y donde los ediles jugarán un rol fundamental.

Los ediles, en la aplicación de esta nueva normativa,  “deberán ponerse al día con los métodos modernos de control de poblaciones. Si bien, podrán construir caniles (centros de mantención temporal), no podrán ser, estos espacios, lugares de sufrimiento, abandono o eliminaciones soterradas y deberán cumplir exigencias sanitarias y estándares de bienestar animal; sin descuidar los ejes centrales y obligatorios de todo municipio, los cuales serán la educación y esterilización masiva de las mascotas o animales de compañía, toda vez que la nueva Ley es una herramienta que busca desincentivar la reproducción informal o intradomiciliaria”, acota la agrupación nacida en Viña del Mar.

Si bien reconocen que el proyecto de ley es perfectible en variados aspectos, ” podrá ser complementada o mejorada en la medida que se ponga en marcha y se detecte la necesidad de fortalecer ciertos acápites. La Ley no es una varita mágica, no es en sí misma la solución inmediata a todos los problemas asociados al abandono, a la indiferencia, a la falta de empatía y a la indolencia de algunas autoridades (en todos los niveles, por cierto). La Ley, junto con las normas de aplicación, es sólo una herramienta y como Ecopolis seguiremos haciendo uso activo de esta y otras herramientas que nos permitan continuar en la promoción de la convivencia responsable, defensa de los animales y construcción de una cultura de la paz”, concluye la agrupación.

Cabe señalar que la votación del informe de la comisión mixta en torno al  proyecto de ley se hará en la sesión número 365 del Senado, la cual se efectuará este martes entre las 16:00 y las 18 hrs en el Congreso, el proyecto debe pasar a la Cámara Baja la cual se debe pronunciar también. De ser aprobada en ambas instancias, estaría en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.