#MIRADANACIONAL Diputado Sebastián Torrealba: “No hay soluciones mágicas y rápidas que solucionen el problema de la sequía”

0
200

15 de Abril 2020

Al hacer un balance de los problemas medio ambientales que actualmente afectan a nuestro país, uno de los que sobresale es la sequía y el cual tiene a miles de personas no pudiendo acceder al agua, un elemento vital para nuestra subsistencia. La temática ha generado un amplio debate en los distintos actores sociales, motivando incluso la creación de la Mesa Nacional del Agua, instancia convocada por el gobierno de Sebastián Piñera.

En entrevista con epanews.cl, el diputado Sebastián Torrealba, miembro de la comisión de Medio Ambiente y militante de Renovación Nacional, analiza la problemática de la sequía en Chile y las vías de solución de la temática.

-¿Cómo evalúa la política desarrollada por el gobierno frente a la sequía que afecta a nuestro país?.

“Hay que entender en primer lugar, que no hay soluciones mágicas y rápidas que solucionen el problema de la sequía. Este es un problema ambiental que se ve acrecentado por la poca preocupación en mejorar nuestro sistema legal y de administración del agua en las décadas anteriores. La mesa del agua convocada por el Presidente se enfoca precisamente en lo anterior.

Las conclusiones de la mesa demuestran un entendimiento del problema y se propone un plan de acción que se llevará a cabo dentro de este año, el cual incluye la creación un nuevo órgano administrativo que fusiona e incorpora las potestades de organismos anteriores, un proceso de participación ciudadana y un plan de financiamiento serio y a largo plazo”.

-Y a su juicio, ¿qué mecanismos se deberían seguir para asegurar el acceso a las personas, especialmente en estos días de emergencia?

“Creo que se debe mirar la experiencia comparada de otros países en situaciones similares y cómo podemos aprender de estos. Esta mirada nos muestra que no hay soluciones mágicas para solucionar realmente el problema de la sequía, sino que es un proceso largo que requiere de toda la sociedad colaborando. Lo propuesto por la mesa del agua me parece un muy buen camino para solucionar el problema, ya que en otros países en situaciones similares son medidas que se están implementando y han dado buenos resultados. Ahora, en el corto plazo, creo que se debe buscar e incentivar la cooperación entre los privados y el Estado para lograr llevar agua a quienes no tienen acceso a ella, se deben extremar medidas”.

Producción: Francisca Contreras.

#TENDENCIAS Hallazgo chileno-belga podría ayudar a plantar eficientemente en las sequías