#MiradaNacional Denuncian macabro asesinato de marsupial chileno

0
561

Indignación, rabia e impotencia, esos son los sentimientos que prima en la organización Orca tras recibir durante la tarde de este lunes un video, que dura apenas unos segundos, en el cual se aprecia como un individuo estrangula con sus manos a una yaca (Thylamis elegans) el cual fallece. El sujeto, además de insultar al animal con gruesos epítetos, aprieta los órganos del indefenso animal causando su muerte.

El hecho fue fuertemente repudiado por la organización Orca Chile, quien criticó no sólo el actuar del individuo sino también la legislación medio ambiental vigente en Chile.

“Si realmente existía desconocimiento sobre la especie de la que se trataba podría aceptar que le hubieran dado muerte, pero acá se trata de alguien que intencionalmente tortura y se burla del sufrimiento de un animal indefenso. Eso es inaceptable. En Europa o en cualquier lugar con una legislación medianamente buena, esta persona estaría presa y bajo un tratamiento sicológico”, precisó Zico Henríquez, Director Ejecutivo de Orca Chile.

Bajo este contexto, durante la jornada de este martes la organización presentó los antecedentes del caso tanto en la BIDEMA como en el SAG, bajo la figura de delitos de maltrato animal e infracción a la Ley de Caza. Esto, pues “La Yaca es una de las 4 especies de marsupiales presentes en Chile y habita la zona centro norte de nuestro país. Este animal se encuentra protegidos en territorio chileno por la Ley 19.473 de Caza de 1996 por ser considerado una especie rara y beneficiosa para el medio ambiente”, según explica la organización a través de un comunicado.

El sujeto del video, según lo informado por Orca durante las últimas horas, ya ha sido identificado y se espera su pronta detención para que responda por sus actos ante la justicia.

Advertimos que el video contiene imágenes de abuso y maltrato animal.