#MIRADANACIONAL Colmevet solicita fortalecer Ley de Tenencia Responsable para lograr sanciones efectivas, tras caso de maltrato animal en Isla de Maipo

0
338

28 de Julio 2020

A días de conmemorarse tres años de la entrada en vigencia de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) solicitó fortalecer la norma, recordando que está pendiente la redacción del último reglamento sanitario del Ministerio de Salud, para contar con las herramientas legislativas que permitan perseguir y sancionar eficientemente el maltrato animal.

Esto, en al marco de denuncias de vecinos por supuestos maltratos y el posterior decomiso de 57 caninos domésticos de una vivienda del sector de La Islita, medida que llevó a cabo la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de Talagante (23 de julio), en colaboración con el equipo de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet y profesionales de la Municipalidad Isla de Maipo, quienes evaluaron la condición de los ejemplares.

 “Hemos constatado que la persecución de estos delitos aún tiene falencias para lograr condenas ejemplificadoras cuando hablamos de maltrato animal. El contar con todas las herramientas legislativas y reglamentos que requiere la Ley de Tenencia Responsable, permitiría fortalecer justamente la sanción estos casos”, sostuvo María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.

 Para el Colegio Médico Veterinario es importante concientizar sobre la importancia de las denuncias, dado que la persecución del maltrato animal no sólo beneficia directamente a los animales, sino que además influye en la prevención de violencia humana (existe evidencia científica abundante de la relación entre ambos tipos de violencias) y en la construcción de una sociedad mejor.

Al respecto, Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet, sostuvo que el trabajo coordinado entre policías, municipios y médicos veterinarios expertos, es la clave para reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta.

 “Claramente, en nuestro país falta un largo camino por concientizar en lo que significa realmente la tenencia responsable de animales de compañía y de cualquier tipo de animal. No basta con entregar agua y alimento, sino que realmente comprender cuáles son las necesidades específicas de cada especie animal y tener la capacidad de satisfacer esas necesidades físicas, mentales y naturales y, cuando esto no se cumple, tener una red que permita la denuncia, sanción legal y el cuidado y adopción de los animales afectados”, puntualizó Valenzuela.

Por esto, plantearon que es vital dar énfasis a las redes de apoyo multidisciplinarias, donde es fundamental la participación del poder judicial, las entidades gubernamentales y la sociedad civil para completar el círculo virtuoso que busca la Ley 21.020 en relación a los animales incautados en estos procedimientos. Esto es, mantenerlos en custodia temporal mientras dure la investigación, mejorando su calidad de vida, y finalmente, que queden a la espera de ser adoptados por una familia responsable, que les entregue una nueva oportunidad y definitiva.

Las normas vigentes de protección animal

Para Colmevet el conocimiento y aplicación de las normas de protección animal en distintos estamentos del país está al debe. Recuerdan que la Ley N° 20.380 es clara en cuanto a la protección animal y establece normas destinadas a conocer, proteger y respetarlos como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. Asimismo, la Ley N° 21.020 establece la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y lo que implica las acciones humanas hacia los animales y el cómo deben ser tratados.

Lo anterior se complementa con lo que establece el artículo 3 del Decreto 1007 de la Ley 21.020 hace referencia a las responsabilidades y competencias de los responsables de animales de compañía e indica que “las normas de tenencia responsable se aplicarán a toda mascota o animal de compañía, sin distinción de especie y sin importar la razón de su tenencia. El tenedor responsable de una mascota o animal de compañía tiene el deber de atender las necesidades propias de la especie (…) Asimismo, el tenedor responsable debe proceder a la adecuada identificación del animal y su inscripción en el registro respectivo, cuando correspondiere, conforme a las reglas establecidas en la ley y el reglamento. Será obligación del tenedor responsable de una mascota o animal de compañía el proveer de una residencia o lugar destinado a su cuidado, la que deberá cumplir en todo momento con las condiciones de higiene y seguridad que fije el reglamento dictado a través del Ministerio de Salud”.

Lamentablemente, en casos como el decomiso de Isla de Maipo y otros, plantea Colmevet,la norma no se cumple por parte de los tutores de mascotas y no siempre se establecen sanciones por parte del poder judicial.