#MIRADANACIONAL Colmevet llama a respetar el espacio de los cóndores, no invadiendo su hábitat

0
584

Hace algunos días se viralizó, a través de las redes sociales, una imagen de un cóndor que se posó en un cerro del Cajón de Maipo a escasos metros de un grupo de personas que se encontraban allí y las cuales “se acercaron de forma irresponsable y descuidada para obtener una fotografía, por eso manifestamos nuestra preocupación”, manifestó la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) mediante un comunicado de prensa. 

Asimismo, acotó la entidad, Si bien, aparentemente, fue el Cóndor quien arribó al lugar donde se encontraban personas, es importante clarificar que el comportamiento fue imprudente e invasivo. Esto, porque no respetaron el bienestar de esta especie protegida, generando un evidente riesgo para el ave y para quienes se acercaron a él”, precisó Colmevet. 

También, dijo el colegio profesional, “consideramos importante hacer un llamado a la comunidad para respetar y no intervenir en el comportamiento de la fauna silvestre, lo que implica respetar sus hábitats y sus espacios. En este sentido, la recomendación es que las personas que se vean enfrentadas a un hecho similar, se alejen del lugar ante el avistamiento de cualquier especie de fauna silvestre, fotografiarlo a distancia manteniendo calma, tranquilidad y silencio. En caso de tener contacto con un ejemplar con problemas en salud, la recomendación es avisar a las autoridades competentes: SAG, SERNAPESCA o carabineros, vigilar que no se acerquen perros y esperar a que lleguen a su rescate o le den indicaciones de cómo proceder”, concluyó Colmevet. 

En definitiva, no debemos olvidar nunca que todo animal merece respeto y dignidad, no invadiendo los espacios en que ellos tradicionalmente se encuentran, como es el caso del cóndor y las altas montañas.